jueves, abril 25, 2024

Luz verde a un convenio con la Fundación Ciudades Medias para la gestión de Los Tejares como nuevo recurso turístico

Al haber incorporado como nuevo recurso turístico el alfar romano de Los Tejares, se elevaba a Pleno la firma de un nuevo convenio entre Ayuntamiento de Lucena y la Fundación Ciudades Medias de Andalucía para que se encargue de la gestión del mismo.

El convenio recoge dos aportaciones del Ayuntamiento: una fija de 18.700 euros; y una aportación variable que se calcula estimativa  para el ejercicio siguiente y se reajusta en función de los ingresos por venta de entradas.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Jesús López, se manifestaba en contra del convenio, debido a que una de las clausulas abre la posibilidad de que el Ayuntamiento de Lucena abone toda la deuda si Tu Historia no genera beneficios.

López abogó por definir y cerrar la cuantía de aportación municipal, que en 2021, indicó, superó los 100.000 euros.

Desde el Partido Popular, Charo Valverde, solicitó incorporar una clausula en el convenio que determine que nunca se podría superar un importe en la partida presupuestaria “siempre dentro del límite consignado en la partida correspondiente”.

Teresa Alonso, concejal delegada de Turismo defendió la gestión de Tu Historia como un ente constituido por los Ayuntamientos, y que desde 2012 se acoge a convenios similares.

Alonso, argumentó que las cuantías recaudadas se han ido incrementando hasta el inicio de la pandemia. También dejó abierta la posibilidad de que los representantes de los grupos de la oposición pudiesen asistir a las comisiones de este organismo.

Finalmente el punto salió adelante con la incorporación de la enmienda del Partido Popular.  Con la renovación y ampliación de este convenio surgido en 2012, con la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía el listado completo de edificios y recintos patrimoniales de Lucena que gestiona la Fundación para visitas turísticas son: Castillo del Moral, Museo Arqueológico y Etnológico, Palacio de los Condes de Santa Ana, Basílica Paleocristiana de Coracho, Necrópolis Judía, Casa de los Mora, Alfar Romano de los Tejares, Tercia del Duque y Sima de la Cueva del Ángel.

 

 

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS