PSOE, PP, Ciudadanos e Izquierda Unida votaron a favor de la renovación del convenio entre el Ayuntamiento de Lucena y la Denominación de Origen Protegida Aceite de Lucena, que viene desarrollando, acciones promocionales de los aceites amparados bajo esta denominación, a la vez que se divulga el nombre de Lucena, por lo que la promoción turística, patrimonial, cultural y gastronómica de la localidad se está llevando a cabo desde la mencionada Denominación.
El presente convenio tiene por objeto la colaboración del Ayuntamiento de Lucena con la Denominación de Origen Protegida para la protección de la actividad agrícola y olivarera en la comarca, el fomento de la actividad turística local, la participación y organización de actos promocionales, eventos gastronómicos, demostraciones culinarias, certámenes, encuentros, jornadas y otros programas en los que la denominación de Origen Protegida Aceite de Lucena adquiera especial protagonismo; encaminados, en definitiva, a la difusión y comercialización de nuestros aceites vírgenes extra, excelentes, únicos y con un plus de calidad añadido, en los distintos mercados nacionales e internacionales.
El portavoz del Partido Popular, Paco Huertas destacó el trabajo que realiza el Consejo Regulador, centrado en la defensa del producto y no en la comercialización. Además, añadió, que si apoyamos la Denominación, apoyamos a más de 8.000 agricultores de Lucena y la comarca.
El concejal delegado de Agricultura, Lucas Gómez, argumentó que la delegación destinó al arreglo de caminos 79.000 euros en 2018, y señaló que la D.O. Aceite de Lucena es la más joven de la provincia, y sirve para proteger a los agricultores y promocionar Lucena.
Ante el voto en contra del convenio del concejal no adscrito, Miguel Villa, se recriminó que intente deteriorar la imagen de la D.O porque se le había metido entre ceja y ceja.
La Denominación de Origen Protegida Aceite de Lucena lleva a efecto acciones de protección tanto de los aceites de Lucena como de los agricultores inscritos en el Consejo Regulador que en la actualidad ascienden a 6.328, con una superficie de explotación de 72,438,44 hectáreas, proporcionando desde dicho Consejo un valor añadido al producto elaborado en la comarca y que cada día es más conocido tanto a nivel nacional como internacional.