El balance del tercer trimestre del sector turístico en Córdoba, en cuanto a contratación se refiere, refleja un aumento en los acuerdos laborales del 8,2% con respecto al mismo periodo del 2016. Así lo refleja el informe del observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo, sobre el Mercado de Trabajo en el Sector Turístico que expone que durante julio, agosto y septiembre, se realizaron en la provincia 16.571 contratos en este ámbito.
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, destacaba que aunque en este trimestre la subida ha sido del 8%, en el cómputo global del 2017 este dato ha crecido hasta aumentar un 10,68% los contratos realizados con respecto al 2016, pasando de los 44.481 realizados en ese año a los 49.233 que se han firmado durante el 2017.
El responsable territorial de la Junta destacaba el auge de zonas como la Subbética con un turismo diversificado y que ofrece ofertas en el ámbito ecológico, rural y activo, este último con gran potencial de futuro.
El mayor número de acuerdos laborales por actividad dentro del sector, con el 86% de contratos realizados en este trimestre, ha sido hostelería, a quien le sigue con el 8% de acuerdos los servicios de alojamientos y en mucha menor medida las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento o administrativas de oficina.
Por poblaciones, la capital concentra el 45% de las contrataciones en este sector, le siguen La Carlota con más de 1.450 contrataciones y ya muy por debajo de esa cifra, Puente Genil 558, Fuente Palmera 530 y Lucena 506. Por debajo de las 500 contrataciones Pozoblanco 495, Baena 456, o Priego de Córdoba 428.
En cuanto a las personas que reclaman un trabajo en este ámbito, el número medio de demandantes de empleo en este trimestre ha ascendido a 5.104 personas. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, se ha producido un descenso del -3,39%. Con estas cifras, se calcula que el 3,80% de los demandantes de empleo se encuadran dentro del sector turístico.
Las ocupaciones más demandadas en Turismo son personal de limpieza, camareros, ayudantes de cocina, cocineros, monitores de actividades recreativas o de entretenimiento, recepcionistas, técnicos de actividades turísticas, empleados de agencia de viajes y guías de turismo.