La industria del sector de frío de Lucena, según señala Diario Córdoba, sigue creciendo y abanderando el crecimiento económico de una ciudad en la que el germen fue una cooperativa ya desaparecida, Tecnicontrol. Desde hace años este sector industrial no ha cesado de crecer y expandirse por todo el mundo. Los empresarios del mismo han llevado a la ciudad a producir el 70% del frío industrial del país, y un buen número de estas empresas están presentes en los cinco continentes, presentando sus productos en la principales ferias del sector en el mundo.
En este proceso de crecimiento y expansión ha surgido AFAR, la Asociación de Fabricantes del Frío, la Refrigeración y la Climatización, como fórmula de crear espacios de convergencia en el desarrollo de tecnologías aplicadas a este sector industrial, y hacerse más competitivos en el mundo, a través de la aplicación de las nuevas apuestas en favor del cambio climático.
Presidida actualmente por Joaquín Alberto Peñalver López, mantiene su espíritu de crecimiento en el desarrollo tecnológico compartido y la formación. El gerente de AFAR, Manuel Servián, informa que «las empresas de este clúster han tenido un crecimiento medio de entre el 12% y 15% este año», y pone de manifiesto que «el momento es bueno y la cifras lo delatan, con estos porcentajes de crecimiento en empresas de esta envergadura, que viene siendo la norma en los últimos años y que las previsiones son muy optimistas a medio plazo». Servián señala que «todo ello se produce por la alta competitividad de las empresas del sector, tanto en frío industrial como en clima industrial, refrigeración y componentes. Se están ampliando catálogos y la calidad con que se está produciendo hace que estemos quitando cuota de mercado al resto de fabricantes europeos».
Servián comenta que «estamos posicionándonos en países como Estados Unidos, que es un mercado difícil, e Iberoamérica», manifestando que «no hay que olvidar que nosotros tenemos dos componentes muy importantes, toda la parte de frío comercial, canal Horeca (hoteles, restaurantes, cáterings), que están creciendo con el nivel de vida, y los hipermercados, donde cada vez se innova más, y por otro lado en la parte industrial, que es un sector cada vez más regulado por los temas medioambientales, la preocupación por la emisión de gases y la eficiencia energética».
La industria del frío de AFAR aglutina a empresas con productos muy normalizados y certificados, que están dando empleo a más de 3.000 trabajadores y con una facturación en torno a los 500 millones de euros, de los que el 75% corresponde a Lucena.
Manuel Servían manifiesta que «actualmente el sector industrial del frío en Lucena está en crecimiento, una expansión a todos los niveles, en crecimiento de la estructura de fábricas, de productos; el capital humano son personas cualificadas en su diferentes escalas, en su mayoría de entre 20 años y poco más de 30 años». A este capital humano se une la formación continua, tanto para operarios como para ingenieros, con seminarios y jornadas, fruto del nivel de colaboración. «Este tipo de clúster, con estos niveles de colaboración, no cabe en otro lugar, solo se da en esta ciudad».