Un concurso organizado por la Concejalía de Fiestas con el objetivo de mantener la tradición y fomentar la confección de belenes en los hogares, asociaciones, colegios y comercios lucentinos
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lucena ha acogido esta tarde la entrega de premios del Concurso de Belenes Populares 2023 convocado por la Concejalía de Fiestas y Tradiciones. Un certamen en el que este año han participado 25 montajes y se han otorgado cinco grandes premios y cinco accésits y se han entregado diplomas al resto de participantes.
En un acto presidido por la concejala de Fiestas, Araceli Rodríguez, se ha dado a conocer el fallo del jurado, que ha otorgado el primer premio al belén presentado por Rafael Encabo Medina en la calle Juan Manuel de Aréjula, 40; el segundo premio para el belén de la Cofradía del Cristo del Amor de Lucena situado en la calle Viana, 24 – Bajo; el tercer premio para Marco Antonio Fernández Fuentes con un belén ubicado en la Era Alta, 46; el cuarto premio para el belén de Domingo Fuentes Gómez en la calle Mediabarba, 86 -1º; y, por último, un quinto premio para el belén de María Araceli Villa Jiménez ubicado en la calle Palacios, 38 – 1º D.
En el apartado de premios, las bases del concurso establecen cinco primeros premios en metálico desde 600 euros para el ganador, 500, 400, 300 y 200 euros, respectivamente. Completando el listado otros cinco belenes premiados con accésit de 100 euros cada uno, entregados a los belenes de Juan Gómez (en calle Zagrilla, 11); Francisco González (en calle Juan Blázquez, 78); Juan José Ramírez (en la Barriada García del Barrio, Bloque 2 -1º D); María de los Ángeles Villa (en calle Antonio Escudero Jiménez, 27); y Rafaela González (en calle Mediabarba, 40 -2º Izquierda).
“nos ayuda a mantener en Lucena una de las tradiciones más bonitas de nuestra Navidad y cuya ilusión, la de familias enteras, se sigue traspasando de generación en generación”.
Durante la ceremonia de entrega de premios, la concejala lucentina ha agradecido de nuevo a los participantes su dedicación e interés en este concurso navideño que, año tras año, “nos ayuda a mantener en Lucena una de las tradiciones más bonitas de nuestra Navidad y cuya ilusión, la de familias enteras, se sigue traspasando de generación en generación”.
Como cada año, todos los belenes presentados a concurso forman parte de la Ruta de Belenes Populares de Lucena, activa desde los primeros días de las fiestas navideñas y abierta a visitas en el siguiente horario: de lunes a domingo, excepto festivos, de 18:00 a 20:00 horas y fines de semana, también por la mañana de 11:00 a 13:30 horas, según recogían las bases del certamen.