sábado, abril 27, 2024

Ni sindicatos ni grupos políticos votan a favor de la propuesta de la plantilla de personal presentada por el PP

La propuesta del gobierno del PP incluye la creación de una plaza de Intendente de Policía Local

Según ha conocido Videoluc Tv, la propuesta de la plantilla de personal para el ejercicio 2024, presentada por el edil del PP, responsable del área de Recursos Humanos, Francis Aguilar, en la Mesa General de Negociación celebrada este martes en el consistorio lucentino, no obtuvo ni un solo voto a favor por parte tanto de los sindicatos como de los grupos políticos.

Cabe indicar que la citada mesa está conformada por representantes sindicales, en este caso de UGT, CCOO y USO, y un representante de cada grupo político con representación en la corporación municipal, y que los acuerdos se alcanzan cuando la mitad más 1 de la masa social, esto es sindicatos, y la mitad más 1 de la parte política, votan sí.

Circunstancia esta última que no se produjo toda vez que tanto UGT y CCOO, representados respectivamente por dos agentes de policía y dos integrantes del personal de servicios, como IU y PSOE votaron en contra de la propuesta, mientras que USO y VOX votaron en abstención y el PP a favor.

Entre las razones que motivaron la no aceptación de la propuesta se encuentra la creación de una plaza de Intendente de Policía Local. Sobre este particular, la Ley 6/2023, de 7 de julio, de Policías Locales de Andalucía, establece en su artículo 23.2 las plazas de categoría de intendente principal solo podrán crearse en municipios capitales de provincia o en municipios que tengan más de cien mil habitantes. Excepcionalmente, podrán crearse plazas de intendente principal en municipios con población inferior a cien mil habitantes si el número de personas integrantes del cuerpo es superior a cien. Aquí cabe indicar que la actual plantilla de la Policía Local está formada por 82 agentes, incluyendo un Inspector Jefe, dos Subinspectores y 10 Oficiales.

Por otro lado, la misma norma, en su artículo 24.1 e), al referirse a los criterios mínimos de proporcionalidad entre las diferentes categorías, apunta que por cada tres inspectores o inspectoras: al menos, una persona intendente.

No obstante lo anterior cabe la discrecionalidad del equipo de gobierno a la hora de la creación de la mencionada plaza ya que el apartado 2 de este mismo precepto dispone que los criterios anteriores se podrán modificar por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento correspondiente, en el que se motive o justifique la necesidad de establecer otros criterios de proporcionalidad, por razones de organización, seguridad o presupuestarias del municipio.

Al margen de esta cuestión hubo otros dos asuntos que provocaron la falta de respaldo a la propuesta del PP, la creación de dos plazas de Economista, medida que ha causado sorpresa en el seno de la mesa, y fundamentalmente la supresión de 25 plazas de operario actualmente vacantes, 4 de alumbrado y mantenimiento, 3 de limpieza viaria y jardinería y 18 de limpieza de centros.

Plazas que, tal y como apuntó Francis Aguilar serán reemplazadas mediante la contratación de un servicio externo a través de una empresa privada.

La propuesta se completa con la creación de dos plazas de técnico de Administración General, 1 Ingeniero de Caminos, 1 Arquitecto, 1 Ingeniero Técnico Industrial, 2 Trabajadores Sociales y 1 Técnico Coordinador de Recursos Humanos.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS