El 14º aniversario del reenterramiento de la Necrópolis Judía ha centrado la visita de su presidente, César Fernández, y el gerente, Iñaki Echeveste.
El presidente de la Red de Juderías de España, César Fernández, y el gerente de la entidad, Iñaki Echeveste, han visitado hoy Lucena junto al alcalde de la ciudad, Aurelio Fernández, y el concejal de Turismo, Francisco Barbancho, con motivo de la conmemoración del 14º aniversario del reenterramiento de la Necrópolis Judía de Lucena.
Durante la visita al Consistorio lucentino, Aurelio Fernández ha dado la bienvenida a los representantes de la Red, destacando la importancia de esta visita institucional y el compromiso de Lucena con la conservación, mantenimiento y difusión de su legado histórico sefardí, así como la participación activa del municipio en las iniciativas y asambleas de esta Red de la que forma parte.
El alcalde lucentino ha puesto en valor “el momento de consolidación y crecimiento que atraviesa la Red de Juderías”, resaltando el impulso experimentado en los últimos años y la reciente incorporación y readmisión de nuevas ciudades, entre ellas Sevilla, lo que refuerza el prestigio y la proyección del colectivo.
Por su parte, el presidente de la Red de Juderías de España, César Fernández, ha destacado el ejemplo que supone Lucena tanto por su implicación activa en la Red como por las buenas prácticas desarrolladas en materia de conservación y puesta en valor del patrimonio cultural sefardí, subrayando que este tipo de actuaciones contribuyen al atractivo de la Red, que en el año de su 30º aniversario cuenta ya con 27 ciudades miembro.
La visita ha incluido un recorrido por distintos enclaves de la ciudad vinculados al pasado judío y sefardí de Lucena, con especial atención a la Necrópolis Judía, uno de los espacios patrimoniales más singulares del municipio y referente del legado histórico de la antigua Eliossana.
Además, el concejal de Turismo, Francisco Barbancho, ha avanzado algunos de los proyectos municipales vinculados a la Red de Juderías y al pasado sefardí de la ciudad, destacando la futura creación de un centro de interpretación junto a la Necrópolis Judía, cuyo objetivo es mejorar la atención al creciente turismo cultural vinculado a este patrimonio.



