viernes, julio 19, 2024

Lucena participa de la Semana Europea de la Movilidad con el lema ‘Combina y muévete’

Las actividades municipales se concentran el jueves en una fiesta de la movilidad en la Plaza Nueva y el viernes en rutas escolares en bicicleta por la ciudad

 La Semana Europea de la Movilidad, iniciativa de la que viene participando el Ayuntamiento de Lucena cada año para promover el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes en el ámbito de la circulación y movilidad urbana, se presenta en esta edición con un programa concentrado en un par de actividades dirigidas a la población infantil.

Para el jueves, las concejalías de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Educación convocan una fiesta de la movilidad en la Plaza Nueva, donde en diferentes circuitos de educación vial se les plantea a los participantes diferentes pruebas para promocionar la seguridad de la movilidad por la ciudad en bicicleta. Los ejercicios están dirigidos por el personal del Parque Infantil de Tráfico.

Al día siguiente, viernes 22 de septiembre, Día Europeo sin Coche, se llevarán a cabo rutas escolares por la movilidad sostenible con la participación de varios colegios de Primaria. Desde sus centros educativos, los grupos participantes recorrerán un trazado urbano por la ciudad con parada en la antigua estación, donde en plena vía verde se leerá un manifiesto antes de iniciar el viaje de vuelta a los colegios.

La Semana Europea de la Movilidad surgió en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, con una campaña dirigida a sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios tanto para la salud pública como para el medio ambiente asociados al uso de modos de transporte más sostenibles, en particular, el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Además, esta celebración se propone cada año  encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Consciente de su importancia y la labor por hacer en esta línea, el Ayuntamiento de Lucena se suma a nivel europeo a la campaña 2023 promovida bajo el lema ¡Combina y muévete!, con la temática centrada en la “Eficiencia energética”. En este marco, desde el Consistorio se ha elevado a la Comisión Europea una carta de compromiso por parte de la Alcaldía de Lucena, en la persona de Aurelio Fernández, en la que se cita el desarrollo de acciones para la concienciación de la ciudadanía sobre cómo nos movemos en la ciudad, así como medidas permanentes que este Ayuntamiento asume para hacer realidad y facilitar otras alternativas en el transporte: proyecto de carril bici que integra todo el municipio, así como normativas en relación a transportes eléctricos.

España, desde hace muchos años, lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado de los 2.989 municipios europeos participantes 489 fueron españoles, y 2.092 de ellos implementaron medidas permanentes. Estas medidas permanentes son un criterio impulsado por la coordinación española, desde el año 2001 para dar credibilidad y corresponsabilidad al proyecto.

La coordinación nacional recae sobre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como iniciativa que se enmarca en las políticas en materia de calidad del aire, cambio climático, economía circular, y sostenibilidad local. La movilidad es un objetivo transversal, necesario para la consecución de muchos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible destacando especialmente en el ODS11: “Ciudades y Comunidades Sostenibles”.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS