Unos 300 escolares han participado en esta jornada promovida desde el Ayuntamiento de Lucena dentro de la Semana Europea de la Movilidad.
Un recorrido urbano en bicicleta y la lectura del manifiesto en el Parque Europa con diferentes centros educativos de Lucena ha centrado el Día Sin Coche en la ciudad, poniendo así el broche final a la programación organizada desde el Ayuntamiento de Lucena, a través de las delegaciones de Medioambiente y Educación, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.
La jornada ha reunido a unos 300 escolares de diferentes centros educativos de la ciudad en un recorrido urbano en bicicleta desde el Parque Infantil de Tráfico hasta el Parque Europa, donde se ha desarrollado el acto central de la actividad y en el que los escolares han participado en un ambiente lúdico y reivindicativo en favor de una movilidad más sostenible.
Dos alumnos del CEIP Al-Yussana han sido los encargados de leer el Manifiesto por el Día Sin Coche. En su declaración, los escolares han expresado su deseo de construir “una Lucena mejor para todos y todas”, soñando con calles llenas de bicicletas, espacios verdes y un entorno urbano más saludable y seguro, con menos ruido y contaminación. El texto hace un llamamiento a la ciudadanía a caminar, pedalear o usar transportes sostenibles, y seguir ampliando carriles bici, zonas peatonales y áreas de sombra.
Durante el acto, la concejala de Educación, Miriam Ortiz, ha subrayado que este tipo de iniciativas “no solo sirven para concienciar a los más pequeños, sino también a toda la sociedad lucentina sobre la importancia de apostar por una movilidad sostenible, segura y respetuosa con el medio ambiente”. Además, ha agradecido la implicación de los centros educativos en esta actividad, que también ha contado con la colaboración de la delegación de Seguridad Ciudadana a través de Policía Local, así como de las numerosas familias que han participado en el resto de actividades.