sábado, julio 20, 2024

La Junta acomete obras de rehabilitación y mejora en 14 viviendas públicas en alquiler del Zarpazo

Los trabajos consisten en la reparación de la instalación eléctrica, la carpintería y pintura de los inmuebles

Actualmente existen una decena de viviendas okupadas en los edificios de AVRA en el Zarpazo

La Junta de Andalucía ha licitado las obras de reparación, rehabilitación y mejora de 14 viviendas públicas, en régimen de alquiler, en la calle Alondra número 2 de Lucena. Las obras se llevarán a cabo en la promoción El Zarpazo, formada a su vez por 38 viviendas protegidas de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), todas ellas de tres dormitorios.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda invertirá 83.490 euros en estas actuaciones, que se ejecutarán en un plazo estimado de cinco meses. Las empresas interesadas en acometer estos trabajos podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 20 de junio.

Estas obras contemplan la revisión y mejora de la instalación eléctrica de las 14 viviendas, la sustitución de las derivaciones individuales y la reparación de los cuadros de mando y protección, así como la renovación de los mecanismos, interruptores y tomas de corriente que se encuentren deteriorados. Además, se inspeccionará la red de fontanería para la restitución de todos los elementos dañados, como aparatos sanitarios, griferías, latiguillos y llaves de paso.

Las viviendas se beneficiarán también de la renovación de los calentadores actuales, que serán sustituidos por nuevos aparatos eléctricos de mayor eficiencia energética, la revisión y ajuste de puertas de entrada y de paso y la reposición de aquéllas que lo precisen. La rehabilitación se completará con reparaciones de la carpintería metálica y las persianas, así como el pulido y abrillantado de los suelos de las viviendas.

Este tipo de intervención forma parte de la gestión integral del parque público de viviendas de la Junta, cuya conservación y mantenimiento garantizan la calidad de vida de las familias que residen en estas promociones, gestionadas por AVRA, en régimen de alquiler.

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, ha señalado que además de esta actuación, hay presupuestada otra en esta zona que supone más de 82.000 euros, y que se destinará a la mejora de otras viviendas, así como a zonas comunes.

Con respecto a los problemas de okupación en un total de 10 viviendas de estos edificios públicos, la concejal delegada de Vivienda, Miriam Ortiz, indicaba que se trata un problema muy completo, en el que se está trabajando conjuntamente con los vecinos y la Junta de Andalucía. Ortiz, se refería a la última okupación que tuvo lugar el pasado fin de semana.

La delegada provincial de Fomento, por su parte, indicaba que se están poniendo sobre la mesa todas las medidas que existen para buscar una solución a estas situaciones, aunque la problemática, matizó, no es exclusiva de esta zona. El objetivo, señaló, es intentar disuadir y evitar que se produzcan estos hechos. Una de las medidas, indicó, podría ser contar con guardas de seguridad, una acción a la que habría que buscar encaje legal, manifestó.

Carmen Granados, se comprometió también a estudiar los problemas de salubridad y estabilidad que denuncian los vecinos de las promociones de viviendas de las calles Monturque y Fuente Tójar.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS