El sindicato UGT ha informado de que se han vuelto a convocar tres días de huelga entre el personal de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) de Andalucía. Los paros han sido convocados para los días 25, 26 y 27 de enero.
Según la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba (UGT-FICA Córdoba), la falta de personal es la principal razón de un retraso de meses en la revisión de muchos vehículos, calculando un déficit de 50 plazas estructurales en las ITV de Córdoba y 450 Andalucía. A esto, hay que añadir que la situación se vio agravada por el paro forzoso de varias semanas por el estado de alarma decretado en el mes de marzo. Para UGT ha quedado demostrado que el plan de choque que la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía asegura haber puesto en marcha no ha sido suficiente y la situación ha ido a peor.
En este sentido, el secretario general de UGT-FICA Córdoba, Pedro Téllez, se muestra “muy preocupado por la escasez de personal, máxime cuando a día de hoy todo el personal eventual está sin trabajar, al haber finalizado sus contratos en diciembre”. Además, Téllez añade que “para miles de conductores las demoras acumuladas pueden hacer que sus vehículos no puedan circular legalmente”, ya que “debido al estado de alarma del año pasado, no todos los vehículos están cubiertos por las prórrogas del período de validez”.
De esta forma, aunque la multa por circular sin ITV depende del tipo de infracción, si no pasa la ITV en el plazo especificado se le impondrá una multa de 200 euros, así como circular con un vehículo con la ITV desfavorable será multado con 500 euros. Y lo que es peor, la mayoría de las pólizas de seguro contienen cláusulas en las se indica que si se produce un accidente y el vehículo no posee la ITV en vigor, la póliza de seguro dejará de cubrir al usuario.
UGT-FICA Veiasa promovió tres jornadas de Huelga el pasado mes de diciembre, los días 9, 16 y 23. Las protestas se llevaron a cabo después del SERCLA celebrado el día 2 de diciembre en el que no hubo avenencia.