El edificio del Centro de Energías Renovables de Lucena está siendo objeto de innumerables robos, prueba de ello es que se han tenido que tapiar las entradas al centro con bloques de hormigón. Entre los daños ocasionados destaca el robo del ascensor y diverso material depositado en el interior de este edificio. Una vez tapiado los ladrones insisten en adentrarse a través de los ventanales frontales del edificio que están siendo destrozados con piedras a la altura del voladizo de la fachada.
Lamentable estado el que presenta esta infraestructura que está pendiente de la firma de un documento sobre el cambio de uso para poder cederlo a la Asociación AMARA por parte de la dirección general de la Consejería de Fomento, un hecho que lleva esperándose varios meses y que contaba con un acuerdo verbal por parte de las autoridades correspondientes.
Con la llegada de las elecciones autonómicas este asunto quedó paralizado y continúa pendiente de resolución a la espera de que la consejería de Fomento adopte una decisión oficial.
El presidente de la asociación pro-personas con discapacidad psíquica Amara, Francisco Beato Cobos avanzaba en noviembre que la sede “se trasladará al Centro de Energías Renovables, pues por parte del Ayuntamiento de Lucena ya se nos han cedido verbalmente las instalaciones, pero hasta tanto no tengamos el documento de cambio de uso de la Junta de Andalucía no podemos hacer nada”.
Y es que Amara lleva pendiente más de un año de la respuesta de la Dirección General de Innovación de la Consejería de Empleo para que autorice el cambio de uso del Centro de Energías Renovables de Lucena.
Se trata de un edificio que lleva años sin un futuro viable después de que la Junta de Andalucía invirtiera 3,4 millones de euros. Es una infraestructura propiedad de la Junta de Andalucía que se alza sobre suelo de titularidad municipal, cedido en su día y sobre el que el ayuntamiento ha intercedido para la cesión y cambio de uso.