martes, abril 23, 2024

Las primeras lluvias del otoño dejan más de 30 litros por metro cuadrado en Lucena

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que las precipitaciones continúen a lo largo de hoy y de la mañana del jueves, aunque la estabilidad regresará para quedarse a partir del viernes.

La anhelada lluvia por fin ha hecho acto de presencia en Lucena y lo ha hecho de manera contundente. Desde alrededor de las cuatro de la madrugada de ayer y hasta el mediodía se han registrado 32 litros por metro cuadrado en el centro de la ciudad, lo que da un respiro a este caluroso otoño y es una buena noticia para los pantanos y los agricultores que esperaban que se produjesen ya las necesarias lluvias de otoño que se traducen en una mejor cosecha de aceituna.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que las precipitaciones continúen a lo largo de toda la jornada del miércoles y también a lo largo de la mañana del jueves, aunque la estabilidad regresará para quedarse a partir de la jornada del viernes.

Tras un año, muy seco, los pronósticos aventuran a augurar un otoño e invierno lluvioso, con precipitaciones que se concentrarán sobre todo en los meses de noviembre y diciembre.  El año agrícola 2016-17, dejaba una lluvia insuficiente, que se traducía en unos escasos 517 litros por metro cuadrado, que han llevado a que el pantano de Iznájar se encuentre actualmente por debajo del 30 por ciento de su capacidad.

Las precipitaciones el pasado ejercicio se iniciaron en septiembre con un total de 10 litros, en octubre se registraron 67 litros por metro cuadrado. El mes más lluvioso fue noviembre con 127 litros, seguido de diciembre, con 71 y de marzo con 70. En febrero se registraron 65 y en mayo 51, frente a los 35 de agosto. Casi inapreciable fue la lluvia en enero y abril con 10 y 11 litros por metros cuadrado, respectivamente.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS