El hermano mayor de la Real Archicofradía, Rafael Ramírez ha anunciado que siendo optimistas el columbario podría estar concluido para navidad teniendo en cuenta que con la venta de los primeros 30 nichos, al precio de 3.630 euros, iva incluido, por unidad, se sufragaría el coste de este proyecto valorado en 90.000 euros.
El columbario se ubicará en el denominado “salón de los arcos” y estará formado por 500 unidades o lóculi. Cada uno podrá albergar de 1 a 6 cofres o ánforas y si fuese para restos morales, 1. Esta iniciativa nace con la finalidad de acoger del modo más digno y cercano las cenizas de los hermanos de la cofradía en la fe y devotos de la Virgen de Araceli.
Con una concesión por un periodo de tiempo de 50 años a partir del uso, los columbarios se encuentran ya a la venta mediante una reserva de 300 euros, el resto del dinero se entregaría una vez finalizada la obra. Las personas interesadas en adquirir un columbario podrán dirigirse al Real Santuario o bien a cualquier miembro de la junta de gobierno de la cofradía.
El acceso al columbario será por los salones rehabilitados, bajando a los mismos por la escalera existente y un ascensor cuya instalación supondrá destinar 20.000 euros del montante económico global. En su interior contará con una antesala a modo de oratorio separada por una celosía que permita la visión de los columbarios y al mismo tiempo una visita rápida sin necesidad de abrir todo el espacio. Así mismo, tendrá un osario general destinado a recoger los restos cadavéricos o cenizas que se exhumen. Así lo ha explicado el arquitecto responsable del proyecto Manuel Roldán.
En cuanto al proyecto de accesibilidad general del recinto, valorado en 110.000 euros, está prevista la eliminación de parte de los cantos rodados de la explanada principal y la creación de caminos accesibles para facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida. Las dos rampas existentes en el flanco sur sufrirán una reestructuración para su adaptación a la normativa vigente, fundamentalmente la que da acceso a la tienda.
El proyecto también contempla la remodelación de los baños y una posible elevación de la terraza del bar. Para facilitar el acceso al bar se habilitará un rampa cuyo inicio se situará en el lateral izquierdo del pino ubicado al inicio de la escalinata y que conducirá directamente a la puerta del bar quedando tan solo tres peldaños para acceder al templo.
El flanco norte quedará dispuesto para uso de aparcamiento lo que supondrá una nueva pavimentación de micro cemento y resina que incluirá una zona de estacionamiento para minusválidos.
Según Ramírez estas obras podrían estar concluidas al regreso de María Stma. de Araceli a su santuario en junio de 2019. Cabe significar que la Real Archicofradía está aún pendiente de la resolución de una subvención solicitada a la Diputación Provincial de Córdoba por importe de 45.000 euros.