El Ayuntamiento de Lucena acometerá en los próximos meses la reurbanización y mejora del entorno de la antigua estación de tren en de las Navas del Selpillar con la finalidad de convertir este espacio junto a la vía verde en el principal punto de celebración de eventos y encuentro vecinal de la pedanía.
Esta actuación, que sale a licitación con un presupuesto de 99.280 euros a financiar por el Plan de Aldeas de la Diputación de Córdoba, engloba la dotación de infraestructuras básicas (luz, agua,…), sustituyendo las antiguas y ampliándolas hasta el edificio del antiguo hangar, y la remodelación de la plaza, que quedará todo en un mismo nivel, sin barreras arquitectónicas, y con motivos de adorno como una fuente seca para su uso en verano.
Para la alcaldesa pedánea de las Navas, Rocío Montes, “esta obra va a permitir multiplicar las opciones de uso de este espacio al aire libre que queda como diáfano y plenamente accesible para la organización de actividades culturales, vecinales o turísticas de todo tipo”. Las empresas interesadas en optar a la realización de esta intervención, que cuenta con un plazo de ejecución de 4 meses, disponen hasta el 25 de noviembre.
De forma paralela a la remodelación de la plaza, cuyo inicio de obras está previsto para el mes de enero, el Ayuntamiento afrontará con recursos propios la instalación de un nuevo parque infantil también junto a la vía verde, una actuación que ha comenzado hace unos días, y las obras de accesibilidad de los aseos públicos existentes en este emplazamiento.
Rocío Montes ha aprovechado la comparecencia ante los medios de comunicación para informar que el Ayuntamiento de Lucena está pendiente de recibir el estudio de viabilidad que determine las estrategias a seguir en la reconversión del Centro Olivino, un trabajo que asumió en septiembre la empresa Mercodes, con el objetivo de analizar las propuestas turísticas de los recursos municipales en este entorno.
En concreto, el Ayuntamiento de Lucena dispone en la antigua estación de tren de un edificio principal destinado hasta ahora a Centro Enogastronómico Olivino, un segundo edificio en el viejo hangar, el Mirador Interpretativo de los Paisajes del Vino y del Aceite y los dos antiguos depósitos de agua, actualmente cerrados al público y sin uso.
Los planes municipales pasan por hacer de este espacio un recurso de explotación turística mediante un sistema que quedará determinado en el estudio de viabilidad, que aborda aspectos como el diseño conceptual, la distribución de usos entre los diferentes edificios, estrategias para dar a conocer el proyecto, sectores de actividad prioritarios en el proceso de innovación, sistemas de gestión o la financiación.