Según la estadística hecha pública por el Ministerio de Interior, las infracciones penales han descendido en Lucena un 19,2 por ciento con respecto al primer semestre del año pasado, con 658 delitos de esta índole, frente a las 814 que se contabilizaron de enero a junio de 2019.
Lo que más se han reducido son los robos con fuerza en domicilios, un 56, 7 por ciento, pasando de las 172, registradas en 2019 a las 104 de 2020; y los delitos de tráfico de drogas, que han pasado de 9 a 4.
También han descendido significativamente los hurtos en nuestra ciudad, un 39,5 por ciento, y los robos con fuerza en domicilio, establecimientos y otras instalaciones, en un 37,5 por ciento, con respecto al primer semestre del año pasado.
Bajan, pero en menor cuantía, los robos con violencia e intimidación, que pasan de 15 a 13 y el resto de infracciones penales, de las que se han registrado, 69 menos que en los seis primeros meses de 2019.
No obstante, se incrementan en un 75 por ciento los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que pasan de 4 a 7, y los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, de los que se registran 7, frente a los 5 del año pasado.
En el primer semestre de este año, el Ministerio de Interior también registra en Lucena un delito de homicidio doloso o asesinato en grado de tentativa.
En el total de la provincia de Córdoba, las infracciones penales han descendido en un 17,2 por ciento.