Durante las últimas horas se ha venido produciendo la cancelación de diferentes actos cuaresmales programados por las cofradías lucentinas ante la llamada a la responsabilidad y la conciencia social efectuada tanto por el gobierno de la nación como por el ejecutivo autonómico.
De esta manera, la Venerable Archicofradía de Ntro. Padre Jesús, ante la excepcional situación que se está produciendo ha adoptado la decisión de suspender la celebración del Miserere que como cada viernes debía celebrarse esta noche en la Capilla añadiendo una encomendación especial al Señor, como tantas veces ha hecho Lucena a lo largo de la historia, para que esta pandemia pase lo más pronto posible y tenga la menor incidencia posible en nuestra sociedad.
La cofradía de la Santa Fe ha hecho público un comunicado en el que anuncia que la junta de gobierno ha decidido suspender el Vía Crucis con la imagen de Ntro. Padre Jesús Preso previsto para este viernes así como la asamblea general a celebrar el mismo día y el reparto de túnicas fijado para la jornada del sábado avalando estas decisiones como un ejercicio de responsabilidad y prevención ante sus hermanos, devotos y ciudadanía en general.
Por su parte la Venerable Archicofradía del Carmen también ha comunicado la suspensión de su Vía Crucis por responsabilidad ante los acontecimientos que se están viviendo y velando ante todo por la salud de las personas.
De igual modo la Cofradía Franciscana de Pasión ha cancelado la celebración del pregón que iba a celebrarse este viernes en la iglesia conventual Madre de Dios, y la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Caído ha suspendido la jornada mariológica prevista para el sábado, el tradicional besamanos y el rezo del Miserere Mei Deus.
A estas hermandades lucentinas se ha sumado la Cofradía de Amor y Paz que ya ha anunciado la supresión del besapié al Cristo del Amor por un acto de reflexión sobre la Pasión ante la imagen del nazareno.
En la mañana del jueves la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Málaga en coordinación con la filial aracelitana y la matriz de Lucena hacía público el aplazamiento de la imposición de la “azucena de plata” a la Virgen de Araceli prevista para el día 21.
En este sentido cabe significar que la cofradía filial de la Virgen de Araceli de Málaga ha decidido suspender la exposición “100 años de devoción aracelitana” que permanecía abierta al público en el museo de la Semana Santa Jesús Castellanos de la capital de la costa del sol.
Ante esta situación, la Agrupación de Cofradías de Lucena ha convocado para las ocho y media de la tarde de este viernes una reunión de urgencia con los hermanos mayores a fin de analizar las medidas a adoptar durante los próximos días con respecto a los actos programados en el ámbito cofrade local.
Hay que destacar igualmente que la santería, como medida de sensatez, también se ha querido sumar a este tipo de iniciativas y un importante número de manijeros han suspendido las juntas de santeros previstas para los próximos días.
Entre tanto, en la vecina localidad de Cabra se suspendía la procesión de San Rodrigo prevista para este fin de semana así como el pregón que iba a tener lugar este sábado.
Y es que la tarde noche del jueves fue intensa en cuanto a los distintos anuncios de cancelación de actos previstos en la agenda cofrade fuera de nuestras fronteras, así, se conocía que la Hermandad de los Afligidos de Cádiz suspendía su estación de penitencia del Jueves Santo, la cancelación de la Semana Santa en ciudades como Alicante y Ceuta y la supresión de la celebración del pregón de la Semana Santa de Sevilla y Córdoba.