La Mancomunidad de Municipios de la Subbética Cordobesa ha registrado en 2018 la cifra de 158.139 visitas, un 2,1 por ciento más que el año anterior y el 13,44 por ciento del total de visitas que acaparó la provincia durante el pasado año.
Estos datos han sido presentados por el presidente del ente provincial y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, el presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez y el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz.
Antonio Ruiz destacaba que “la Subbética ha conseguido ser una pieza fundamental dentro del turismo de la provincia, generando una actividad económica cada vez más potente que nos permite diversificar nuestra economía”. “La apuesta por unificar bajo la marca de la Subbética una oferta turística diversa y multidisciplinar está consiguiendo que la comarca, sea un referente turístico dentro de la marca Córdoba, cuya carta de presentación son sus ocho declaraciones mundiales de la Unesco”, subrayó Ruiz.
El alcalde de Rute insistía en que “los datos demuestran que el camino que se está siguiendo es bueno, a pesar de la leve disminución del turismo en la provincia durante 2018. La Subbética ha continuado con su línea de crecimiento y representa ya el 13,5 por ciento del turismo que recibimos”.
Los datos sólo recogen los visitantes que pasaron por puntos de control, es decir, visitas registradas en las oficinas de turismo de los municipios de la Mancomunidad o las recogidas en ciertos puntos de información como la Cueva de los Murciélagos, el Centro Cicloturista de Doña Mencía y el Museo Duquesa de Benamejí. No están registradas las visitas de las personas que no pasen por alguno de estos puntos.
En 2018 se alcanzó en la provincia la cifra de 1.181.282 visitantes, un cuatro por ciento menos que en el mismo periodo de 2017 donde se batieron todos los récords. En términos de empelo, en 2018 el sector turístico generó más de 71.000 contratos, un 10,5 por ciento más que en 2017.