viernes, julio 19, 2024

La Sierra de Araceli será de Lucena gracias a la generosidad de Concepción de Mora y Teodoro Écija

El ayuntamiento aceptará la voluntad testamentaria de este matrimonio lucentino y recibirá una finca de 117 hectáreas cuyo valor catastral ese de 114.064 euros.

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández ha anunciado que gracias a la generosidad de Concepción de Mora Escudero y Teodoro Écija Cordón la Sierra de Araceli será de Lucena una vez que se apruebe en comisión extraordinaria de Régimen Interior, y posteriormente en pleno, la voluntad testamentaria de este matrimonio lucentino, esto es, la propuesta de aceptación del legado de la finca conocida como Sierra de Aras a favor del municipio de Lucena.

En el testamento abierto, otorgado ante notario en Córdoba por Teodoro Écija consta que lega al municipio de Lucena, representado por su ayuntamiento, la tierra rústica conocida como Sierra de Araceli, con extensión de 117 hectáreas, 73 áreas y 20 centiáreas, con especial encargo de que mantenga la finca en su ambiente natural para disfrute del pueblo de Lucena, cumpliendo así el deseo de su difunta esposa.

Fernández ha destacado la generosidad que han demostrado con nuestra ciudad estos dos lucentinos, enamorados de su tierra, y ha recordado que ya habían donado a Lucena la titularidad de la propiedad familiar que conduce, en la Sierra de Aras, al yacimiento de la Cueva del Ángel así como a la Obra Pía de María Stma. de Araceli los terrenos sobre los que se asienta el Real Santuario.

Al valor sentimental que para Lucena tiene la Sierra de Aras, el primer edil ha sumado el contenido de los informes elaborados por técnicos municipales que han intervenido en el expediente abierto para la aceptación.

Así, ha destacado que la Sierra está incluida en el catálogo especial de protección del Medio Físico de la provincia de Córdoba, su interés ecológico, científico, cultural o recreativo, su alto valor paisajístico, vegetación y preservación de especies endémicas de pastoral, la posibilidad de su declaración como parque periurbano, que requeriría una leve modificación del PGOU antes de su aprobación por la Junta de Andalucía, o su importancia a nivel arqueológico, paleontológico, etnológico y geológico.

Cabe destacar que en el ámbito jurídico el valor del gravamen impuesto no excede del valor de la finca legada por lo que no habría obstáculo legal para su aceptación.

Además, hay que añadir que desde el punto de vista del área de Intervención la aceptación no compromete las arcas municipales puesto que su valor catastral, fijado en 14.064 euros, es muy superior al coste de su mantenimiento, que se resumiría en la existencia de un cortafuegos, el mantenimiento del pastoreo de un rebaño de ovejas o de un coto de caza.

Por otro lado, el ayuntamiento está exento de impuestos como el de sucesiones y donaciones, sociedades y de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Por último, el primer edil ha señalado que será necesaria la celebración de un pleno extraordinario para la aprobación de la propuesta contenida en este expediente a fin de evitar que se cumpla el plazo legal de la aceptación una vez abierto el testamento.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS