La Semana Santa lucentina está presente en Sevilla gracias a la exposición ‘Pasos y Misterios’

0
39254

El patrimonio cofrade de Lucena está presente en la exposición ‘Pasos y Misterios’ que refleja la riqueza cultural y etnológica de la Semana Santa en el interior de Andalucía y Sicilia, dentro de un proyecto turístico de cooperación internacional que lidera la Ruta Caminos de Pasión. Esta muestra puede visitarse hasta el 4 de marzo en la Casa de la Provincia de Sevilla.

Esta exposición, que nace fruto de la colaboración de Caminos de Pasión y la Fundación Federico II de Sicilia, permite realizar un recorrido único por los distintos rituales, tradiciones y ceremonias que giran en torno a la Semana Santa en ambas regiones y, a su vez, descubrir las curiosas similitudes entre los municipios de Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla, y otros de la región italiana.

La exposición, que recala ahora en Sevilla después de visitar en abril del pasado año el Oratorio di Sant’Elena e Costantino de Palermo, consta de unas cuarenta imágenes de la Semana Santa de cada región, así como de piezas que reflejan indumentarias y detalles propios de cada celebración. Asimismo, con el objeto de profundizar en el arraigo cultural, social y antropológico de la fiesta se celebra en el Salón de Actos de la misma sede un simposio que, bajo el título La Semana Santa: Distintas formas de vivirla y sentirla. Los modelos de Castilla, Andalucía y Sicilia, reúne a los mejores expertos en la materia, liderados por los catedráticos de antropología, Salvador Rodríguez Becerra (Universidad de Sevilla) e Ignazio Buttita (Universidad de Palermo).

En palabras del presidente de Caminos de Pasión, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, la muestra supone “un paso más en la conservación, la difusión y promoción de una fiesta de incalculable valor artístico, inmaterial y social que trasciende lo religioso para convertirse en el elemento integrador y articulador de un carácter cultural, etnográfico, antropológico, patrimonial y gastronómico propio”.