La ruta gastronómica del 400 aniversario del Título de Ciudad rescatará los sabores de la Lucena del siglo XVII

0
81129

¿Con qué menú celebrarían los lucentinos de 1618 la concesión del Título de Ciudad a manos del rey Felipe III? Las fiestas preparadas para celebrar tan magno acontecimiento, ¿qué sabores tendrían? Quizás encontremos las respuestas a estas preguntas en la Ruta Gastronómica Sabores Centenarios, presentada por el ayuntamiento de Lucena como una iniciativa turístico-gastronómica para los próximos meses.

Entre los originales recetarios de gran difusión popular, uno de los que marcaban tendencia -por decirlo con una expresión actual- era el libro escrito por Francisco Martínez Montiño, cocinero mayor del rey, bajo el título de “Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería”. Su aparición se remontaba a unos años antes, 1611, pero su repercusión fue tal que incluso se hizo necesaria su reedición a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

Y de aquel recetario publicado por el chef de Felipe III se han extraído las recetas de los platos y menús a degustar en la Ruta Gastronómica del 400 aniversario de la Concesión del Título de Ciudad. Para hacer realidad esta pirueta gastronómica e histórica, el Consistorio ha conseguido reunirse de cinco de los mejores restaurantes de la ciudad: Tres Culturas, El Patio del Hotel, Restaurante Araceli, Restaurante Manolo y la Bodeguita del Casino.

Un adelanto del resultado obtenido se ha podido saborear en el patio del barroco Palacio de los Condes de Santa Ana, escenario elegido para dar a conocer esta ruta que permanecerá activa hasta el 31 de octubre con suculentas propuestas como perdices rellenas, torta de dátiles, pierda de cordero o empanadillas de sardinas. El listado de menús a degustar también recoge las desconocidas recetas de melindres, manjar blanco, sopa de Aragón o los bollos pardos, entre otros.

Entre platos, la concejala responsable de la programación de los actos del 400 aniversario, Teresa Alonso, definía la ruta como “un apetitoso viaje a los sabores de los primeros años del siglo XVII” gracias a “la meritoria colaboración de cinco restaurantes que bien ejemplarizan esa riqueza gastronómica de Lucena en 1618 y 400 años después”.

Esta ruta gastronómica viene también con premios para los comensales. Quienes deseen participar en el concurso de la ruta deberán haber recorrido todos los restaurantes colaboradores y en cada uno de ellos haber consumido alguno de los platos rescatados del siglo XVII, sellando una vez realizada la consumición, los restaurantes el espacio correspondiente en el boleto o pasaporte de la ruta. Entre quienes completen la ruta, se sorteará una cena para dos personas y una medalla conmemorativa del IV Centenario de la Concesión del Título de Ciudad.