La Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Patrona de Lucena y del Campo Andaluz, tras reunión celebrada por medios digitales en el día de ayer, y tras la reunión telemática mantenida hoy por el Hermano Mayor con el Ayuntamiento de Lucena, a través de su alcalde y de su Concejal de Fiestas, y el vicario episcopal de la Campiña como consiliario de la hermandad, han acordado por unanimidad la no celebración de las Fiestas Aracelitanas 2020 y sus actos cultuales en las fechas previstas (19 de abril al 7 de junio).
Esta decisión viene tomada por la crisis sanitaria que atravesamos provocada por el COVID-19, y ha sido tomada con la máxima prudencia, con lealtad a las instituciones públicas y con la responsabilidad requerida en esta situación tan delicada y preocupante, e igualmente no olvidándonos y siendo conscientes de la importancia que tiene esta multitudinaria celebración, desde sus romerías hasta los diversos actos cultuales.
Ante la declaración por parte del Gobierno de la Nación, de la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril, con la posibilidad de más ampliaciones, hemos tomado esta penosa y lamentable decisión, que en ningún caso anula la posibilidad de su celebración en fechas más propicias a lo largo del presente año, siempre atendiendo a lo que dicten las autoridades pertinentes y a la decisión de la Junta de Gobierno de esta Real Archicofradía, en contacto y colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de nuestra localidad.
Esperando que esta situación vaya mejorando, rogamos a Santa María de Araceli, que nos proteja a todos y en especial a aquellos afectados por esta pandemia y que cubra con su protector manto, de la mano de su Divino Infante, a todo el mundo, en especial al pueblo de Lucena y al campo andaluz. Atentamente la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Patrona de Lucena y del Campo Andaluz.