La Peña Flamenca de Lucena forma parte de la nueva Federación Provincial de Peñas y Entidades de Córdoba

0
1960

El pasado sábado, 22 de julio, nacía una nueva federación de peñas flamencas en la provincia de Córdoba. La asamblea constituyente tuvo lugar en la Peña Cultural Flamenca “Manolo Caracol” de Montalbán de Córdoba, lugar al que fueron convocadas la mayor parte de las entidades cordobesas, quienes tras varias reuniones y contactos intensos, han dado el paso de formar una nueva asociación cuya denominación sería Federación Provincial de Peñas, Asociaciones y Entidades flamencas de Córdoba.

El origen de esta fundación se encuentra en el malestar generalizado, desde que en los últimos meses se advirtieran numerosas irregularidades cometidas, durante años, en el seno de la federación actual. El detonante final de esa situación fue que  la Junta de Andalucía, conocedora de dicha gestión irregular, retiró a la provincia de Córdoba del Circuito Andaluz de Peñas Flamencas. Este hecho acrecentó el malestar en el tejido asociativo del flamenco cordobés y motivó que se reunieran el pasado 11 de junio en Fernán Núñez, en la sede de la Peña Flamenca “El Mirabrás”, solicitando por amplísima mayoría la creación de una nueva federación, algo  que contó con el respaldo fundacional de numerosas peñas de toda la provincia. Además de las fundadoras, ya han contactado una quincena más de entidades que no pudieron asistir a la asamblea constituyente, por lo que en los días subsiguientes se procederá a admitir sus respectivas solicitudes de adhesión.

La presidencia de la nueva federación recae en Juan Jesús Pedrosa Migueles (Peña Flamenca “La Encina”, de Encinas Reales), la vicepresidenta es Guadalupe López, de la Peña de Nueva CArteya, mientras que ha sido designado secretario César del espino García, presidente de la Peña Flamenca de Lucena.

Integran este colectivo peñas de Guadalcázar, Rute, Montalbán o Castro del Río.

Señalan que con esta federación comienza una etapa nueva para el tejido asociativo del flamenco en esta provincia, en el que se pretende que las líneas básicas de acción sean la transparencia en la gestión, la igualdad de oportunidades para todas las peñas, colaboración con las distintas administraciones, el trato justo para los artistas y la difusión y puesta en valor del Flamenco como el patrimonio cultural inmaterial más importante de nuestro país.

La nueva Federación ya ha tramitado su inscripción en el Registro de Asociaciones de Andalucía y lo siguiente será solicitar la inclusión en la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. Del mismo modo espera poder aglutinar a la totalidad de peñas existentes en la provincia de Córdoba, para que todas juntas caminen unidas en pos del flamenco, por lo que desde aquí las animamos a sumarse a esta nueva y esperanzadora etapa para los amantes de este arte universal.