El pleno del Ayuntamiento de Lucena rechazaba con los votos de Izquierda Unida, Ciudadanos y Partido Popular parte del Expediente de modificación del Presupuesto 2018, por el cual se pretendía dar luz verde a un proyecto con cargo al Remanente de Tesorería del pasado ejercicio, con una cuantía de 123.000 euros para las obras del Comedor del Colegio Virgen de Araceli.
Todos los grupos de la oposición, coincidían en el argumento de que dichas obras deberían de ser acometidas por la Junta de Andalucía y no por el consistorio, pudiendo destinar ese dinero a otras actuaciones prioritarias en el consistorio.
El concejal de Izquierda Unida, Carlos Villa, indicaba que se trata de un agravio comparativo con otras ciudades, y denunció el trato poco favorable de la Junta con Lucena poniendo como ejemplo proyectos como la sede judicial, o el centro socialsanitario.
Sobre este asunto, Purificación Joyera, portavoz de Ciudadanos Lucena, solicitaba también que este proyecto lo acometiese la Junta de Andalucía y por tanto se presentaran nuevas actuaciones prioritarias en la Comisión de Obras, que deberían de ser consensuadas por todos los grupos políticos.
La concejal del Partido Popular, María de la O Redondo, acusaba al alcalde de sumisión con la Junta de Andalucía y manifestó que su grupo está cansado de estas actitudes de la administración autonómica con Lucena.
Según explicaba la concejal delegada de Hacienda, Araceli Bergillos, el comedor del Colegio Virgen de Araceli no es un proyecto prioritario para la Junta de Andalucía, debido a que ya existen en Lucena plazas suficientes. Se trata de una iniciativa que demanda el centro para conciliar la vida laboral y familiar de los padres del colegio, por lo que la administración regional ha solicitado que las obras las sufrague el consistorio.
Finalmente se dio luz verde al presupuesto con cargo al Remanente de Tesorería, de la mejora de la red de saneamiento del Río Lucena, que contará con una cuantía de 221.249 euros, aunque se votó en contra del presupuesto municipal destinado a las obras del comedor del Colegio Virgen de Araceli.