lunes, abril 29, 2024

La oposición obliga al equipo de gobierno a sufragar la productividad a los trabajadores municipales

Esta moción fue promovida anoche por el grupo municipal de IU durante el pleno ordinario de Octubre

La oposición en pleno aprobaba una moción leída por el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Villa, en la que solicitaba al equipo de gobierno que aportara a los trabajadores municipales la cuantía establecida en el concepto de productividad.

Según indicaba Villa, los presupuestos de 2017 no se dotaron de esta partida debido a que se acordó que a lo largo de este ejercicio quedaría aprobada la Valoración de Puestos de Trabajo, en la que quedaría establecido este concepto. Al no dar luz verde a esta medida, Villa indicaba que los trabajadores perderán parte de las retribuciones pactadas por culpa de la dejadez del Ayuntamiento.

El portavoz de Izquierda Unida solicitaba al equipo de gobierno medidas como dotar mediante crédito extraordinario la partida de productividad, encomendar al equipo de gobierno que en un plazo de siete días determine la manera de solucionar este problema y si no es así acordar la creación de una comisión para determinar el reparto individual de este concepto entre los trabajadores municipales.

El resto de grupos de la oposición corroboraban las palabras manifestadas por Miguel Villa en la lectura de la moción. En el caso del Partido Popular, su portavoz, Paco Huertas, indicaba que sólo se trata de cumplir un reglamento y propuso que los 350.000 euros destinados en los presupuestos de este ejercicio a la valoración de puestos de trabajo se destinen al concepto de productividad.

La concejal delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lucena, Teresa Alonso, recriminaba que se trate “de la propuesta más electoralista de la actual corporación”, indicando, que en ninguna mesa general de negociación ni comisión haya salido el tema por parte de ningún grupo político. Según Alonso, la partida de productividad se abona en el mes de noviembre y tendría que quedar calculada en el mes de octubre, algo que ya no es posible.  La concejal delegada de Servicios Sociales explicaba que la productividad “no es un derecho adquirido, si no que se aprueba cada año”.

En el segundo turno  de réplica, Izquierda Unida  acusaba a Alonso de ineficacia e incapacidad en sacar adelante su trabajo, y el portavoz de este grupo político, Miguel Villa, indicaba  que era lamentable que toda la oposición se tenga que poner de acuerdo en este asunto. Villa aconsejó  a Alonso que asumiera sus errores y saliera con la cabeza alta.

La interventora municipal, fue la encargada de explicar el proceso técnico para solucionar este asunto.  En este sentido, manifestó que sería necesario aprobar una transferencia de capital del dinero destinado a la Valoración de Puestos de Trabajo, y posteriormente  analizar en qué manera se podía aplicar como productividad, para que el acuerdo fuese legal.

Finalmente, con los votos a favor de toda la oposición y la abstención del equipo de gobierno se dio luz verde a dicha moción que estipulaba la necesidad de buscar una solución legal en siete días por parte del equipo de gobierno y si no es así, la comisión, presidida por el alcalde e integrada por un representante de cada grupo político sería la que intentase poner remedio al asunto.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS