La Semana de la ONCE organizaba durante la jornada de ayer miércoles una visita guiada accesible a varios museos de Lucena para un grupo de personas ciegas o con discapacidad visual grave. El circuito museístico arrancaba con la visita al Castillo del Moral, sede también del Museo Arqueológico de Lucena, y continuaba con otra visita al Palacio de los Condes de Santa.
Organizada por el Consejo Territorial de la ONCE, la Semana de la ONCE se celebra, del 1 al 7 de abril, bajo el lema ‘Capaz de ser capaces’ con la intención de abrirse a la sociedad cordobesa para que conozca de primera mano la realidad de las personas ciegas y la labor social que desarrolla la ONCE. Además esta semana tiene el objetivo de mostrar los instrumentos de integración a la ciudadanía y de cómo se facilita la labor a las personas invidentes. Actualmente, la ONCE cuenta con más de 300 afiliados en la provincia y 500 trabajadores.
En la presentación de las distintas actividades que se iban a llevar a cabo en Córdoba capital y la provincia la directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, explicó que el sentido de celebrar esta semana es “para que se conozca todo aquello que, día a día, no se visualiza” y así “normalizar la discapacidad”. Quiso reflejar que “la integración es fundamental” y que también “los niños tienen que estar integrados con los compañeros en su entorno”. Aguilera concluyó diciendo que “la concienciación es la mejor norma para que las personas con discapacidad podamos desempeñar nuestras capacidades, somos personas como el resto”.