La nueva presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, María Camacho, cursaba su primera visita a Lucena como responsable de este colectivo, para participar en una mesa de trabajo con al edil de Turismo y promoción local del consistorio lucentino, Teresa Alonso.
La nueva presidenta del CIT, destacó la idea de crear comunidad, remando en la misma dirección entre empresarios e instituciones para conseguir que el turismo sea un importante sector económico que vuelva a generar riqueza. Camacho defendió que la Mancomunidad de la Subbética es un lugar seguro, preparado para recibir visitantes. En este sentido destacó que hay que mejorar el funcionamiento de las asociaciones con el objetivo de fomentar el destino, centrándonos en la mejora de los negocios de nuestros empresarios. La presidenta del CIT, anunció que hay que trabajar para que los visitantes busquen la Subbética en el mapa como su destino de vacaciones.
Teresa Alonso recordóp que el CIT de la Subbética aglutina empresas privadas y administraciones públicas para la puesta en marcha de productos y servicios de la comarca. En este sentido, hizo referencia a la Vía Verde como elemento vertebrador de los municipios y la necesidad de potenciar algunos de los productos que ya están en marcha como la caja de experiencias o la carta de servicios. Camacho abogó por promocionar el destino Mancomunidad para favorecer el desarrollo empresarial de toda la comarca.
María Camacho indicaba que debido a las restricciones de movilidad los alojamientos de la comarca se encuentran muy por debajo de su tasa de ocupación para la próxima Semana Santa. No obstante, señalaba que se espera que la situación mejore gracias al turismo de cercanía, con reservas de última hora.
El Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética está integrado por 79 socios entre los que se encuentran Ayuntamientos y Mancomunidad, hoteles, restaurantes, guías turísticos, museos, empresas de marketing y fotografía o de alimentación, entre otras.