La Lucentina se alza como ganadora en los II Premios de la DOP Aceite de Lucena

1
400
La Lucentina, cooperativa Lucena

El pasado 22 de febrero, se llevó a cabo la cata para determinar los II Premios de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de Lucena. El máximo galardón recayó en La Lucentina, la marca de la Cooperativa Olivarera de Lucena SCA, mientras que el segundo premio fue otorgado a “Aove Fuente la Parra” de Fuente la Parra CB. El evento se celebró en la nueva sede del Consejo Regulador, ubicada en el antiguo Instituto Andaluz de Tecnología en Lucena.

El panel de Cata Lucena Análisis Sensorial evaluó 10 muestras procedentes de 7 almazaras pertenecientes a la DOP, seleccionando cinco para la cata final. Todas ellas obtuvieron una puntuación superior a los 87 puntos sobre 100, según una hoja de valoración sensorial similar a la del concurso EVOOLEUM.

El jurado describió el aceite La Lucentina como un producto de alta calidad con un frutado intenso a aceituna verde y fresca, complementado por tonos vegetales y matices silvestres. En boca, destacó su entrada dulce y fluida, seguida de un amargo y picante medios perfectamente equilibrados, con una persistencia de picante agradable característica de la variedad hojiblanca.

La entrega oficial de los Premios se llevará a cabo el 10 de mayo en el Castillo de Montilla. Desde la primera edición, la DOP Aceite de Lucena ha decidido celebrar los premios en uno de los 10 municipios que la conforman, destacando su compromiso con la promoción y la sostenibilidad del sector.

ACERCA DE

Somos una cooperativa de primer grado fundada en 1949, dedicada a la producción y comercialización de aceite de oliva y aceitunas de mesa. También recepcionamos uva de nuestros socios para obtención de vinos de la DOP Montilla-Moriles.

Actualmente agrupamos a más de 1.500 socios agricultores de Lucena, Monturque, Aguilar de la Frontera, Moriles, Cabra y Rute, con más de 12.000 hectáreas de olivar en su gran mayoría olivar tradicional, lo que supone un total de más de 1.200.000 olivos, cultivándose en su mayoría mediante gestión integrada para garantizar su calidad, trazabilidad y sostenibilidad.

Comercializamos nuestros aceites a través de Almazaras de la Subbética y contamos con nuestras propias marcas de AOVE de la variedad hojiblanca, también llamada Lucentina, que comercializamos bajo los nombres de LUCENTINA y VItalHeart, bajo el paraguas de la Denominación de Origen Protegida de Lucena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!