La Junta de Andalucía reforzará la señalización y incorporará elementos para reducir la velocidad en la carretera autonómica A-318, entre Lucena y Cabra.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha informado de estas medidas de seguridad vial, que se sumarán a las actuaciones emprendidas en el último mes en esta vía, como los dos millones de euros invertidos en la mejora del firme en esta misma carretera entre Doña Mencía y Cabra.
Rocío Díaz ha indicado que los últimos accidentes que se han producido en la A-318 no permiten establecer una relación directa y automática con una deficiencia concreta del trazado o del estado de la infraestructura, sino a factores como la invasión de carril o a una conducción no adecuada a las condiciones meteorológicas.
Aún así, la Consejería de Fomento está elaborando un informe técnico de seguridad vial en este tramo para “analizar de manera detallada la accidentabilidad y permitirá valorar, con criterios objetivos, la posible implantación de más medidas”. En paralelo, la titular de Fomento ha indicado que está en fase previa de licitación la elaboración de estudios para identificar tramos susceptibles de mejora en toda la red autonómica, además de mantener una coordinación permanente con la Dirección General de Tráfico (DGT) en materia de control de velocidad.
“La Junta actúa sin alarmismos, con datos y planificación, porque hemos pasado de las promesas del pasado a la ejecución real”, ha remarcado la consejera, que ha señalado que carreteras como A-318 y A-339 son vías “que soportan un volumen importante de tráfico y que, por tanto, requieren de una atención constante en materia de conservación y seguridad vial”.
La actuación más reciente ha sido una inversión de cerca de dos millones de euros para la renovación del firme en la carretera A-318, en el ámbito de influencia de municipios como Lucena, Cabra, Doña Mencía, Luque y Zuheros, a la que se suma los 1,7 millones de euros empleados en tareas de conservación integral de las carreteras de la zona. A estas actuaciones se va a sumar nuevas actuaciones en 2026 de renovación de firmes en vías como la A-339 entre Cabra y Carcabuey o la A-432 a su paso por Cabra y de reparación de puentes en la A-318 a la altura de Lucena, con cargo al Plan de Asfaltado.



