La Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo está llevando a cabo durante el mes de noviembre una campaña de visitas informativas y de inspección en comercios ante las ventas promocionales del conocido como ‘Black Friday’, que tendrá lugar el último viernes del mes de noviembre, el día 24. El objetivo de esta campaña es facilitar a los comerciantes información sobre los requisitos que deben cumplir para realizar estas ventas promocionales en cuanto a publicidad, indicación de los productos en oferta y existencias suficientes de éstos, mejorando así el sector, y proteger a las personas consumidoras evitando posibles fraudes e incumplimientos de la legislación.
Dos inspectores visitarán nuevamente los establecimientos comerciales realizando visitas informativas y el mismo viernes 24 de noviembre harán las correspondientes visitas de inspección a dichos establecimientos para ver si cumplen con la normativa de comercio interior. Además, el día 1 de diciembre comenzará la campaña informativa de rebajas de invierno y el uno de enero de 2018 la de inspección.
Esta campaña forma parte de las más de 400 actuaciones informativas y de inspección en comercios de toda la provincia programadas para este año y enmarcadas en el Plan de Inspección Comercial 2017, que tiene como fin informar a los establecimientos sobre la normativa que han de cumplir respecto a horarios, aperturas en domingos y festivos, ferias de oportunidades, rebajas, ventas a pérdida y disponibilidad de productos ofertados, promociones y ofertas, saldos y liquidaciones y ventas especiales, como las domiciliarias o el ‘vending’. Con estas actuaciones informativas y de inspección, que se realizan durante todo el año, se busca mejorar el sector comercial y garantizar el derecho a la información de los consumidores y su defensa, además de evitar prácticas desleales e incumplimientos de la normativa.