jueves, abril 25, 2024

La Junta Local de la AECC de Lucena entrega 93.000 euros a un proyecto de investigación oncológica

Un acto celebrado en el patio de la Casa Palacio de Los Condes de Santa Ana, servía para hacer entrega de los 93.000 euros recaudados por la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Lucena  a una beca de investigación contra la enfermedad, liderado por las científicas del Centro Nacional de Investigación Oncológica, Ana Cuadrado y Ana Losada.

Bajo la presentación de Lourdes Fuentes, abría el acto la presidenta de la Junta Local de la AECC, Araceli Chicano, quien explicaba que la recaudación se ha obtenido gracias a las donaciones de Antonia Porras, José Briones y la venta del libro “Haikus del buen amor” de Manuel Lara Cantizani.

Chicano manifestó que “el compromiso por la investigación de la Junta Local es firme, ya que se trata de la base de la prevención y la detección temprana así como la herramienta para conseguir tratamientos cada vez más eficaces”.

Ana Cuadrado, Científica de planta del Centro Nacional de Investigación Oncológica, se mostraba verdaderamente emocionada por el apoyo recibido. Cuadrado explicó que desde este organismo, el segundo más importante de Europa, se trabaja en 3 líneas:  la detección precoz, estudios epidemiológicos o de prevención de la enfermedad y en conseguir tratamientos cada vez más eficaces y menos dañinos.

Con esta labor de invetigación, indicó, se consigue aumentar la supervivencia de los enfermos, que en 2030 se espera que alcance el 80 por ciento.

El proyecto en el que trabaja actualmente y al que se dedicará la cuantía se centra en el sarcoma de Ewing es un tumor canceroso que puede aparecer en cualquier hueso del cuerpo, y que afecta mayormente a niños. En el Centro Nacional de Investigación Oncológica, tratan de descubrir fármacos más eficaces contra la enfermedad y determinar un diagnóstico precoz.

También intervino el Gerente Director de la AECC en Córdoba, Francisco Javier Pavo Galán, quien dio por inaugurada una exposición sobre cómo ha cambiado la historia del cáncer en los últimos 50 años, teniendo como ejemplo los avances que han contribuido a ello, y destacaba el papel de colectivos como la Junta Local de la Asociación Contra el Cáncer de Lucena.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS