La Junta destina 33.566 euros al ayuntamiento de Lucena para la promoción y modernización del comercio

0
1599

El ayuntamiento de Lucena, con 33.566 euros, figura entre los nueves consistorios beneficiarios de la convocatoria de ayudas dirigidas a las entidades locales para impulsar la mejora, modernización y promoción del comercio y la artesanía puesta en marcha por la consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo

El montante global de la subvención asciende a 211.910 euros y se destinará para desarrollar los 23 proyectos que se han presentado. El objetivo de esta línea es fomentar sectores claves, financiando un amplio abanico de actuaciones impulsadas desde las administraciones locales como la puesta en marcha de Planes Estratégicos de Comercio Municipal o la modernización de los mercados de abastos y del comercio ambulante.

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, ha destacado que la provincia “ha superado en un 12% el presupuesto asignado en un principio (189.792€) para así hacer poder hacer frente a las solicitudes presentadas que habían superado los requisitos de las ayudas”. Así mismo, ha insistido en la necesidad de apostar por el comercio “que tiene un importante papel en nuestra economía y en el ámbito local, al acercar a la ciudadanía servicios y bienes y ser un elemento dinamizador de barrios y ciudades”. Asimismo, Gálvez ha señalado a la artesanía como “un sector estratégico en la provincia, con cinco de las once zonas de Interés Artesanal de Andalucía, y que contribuye al desarrollo de pueblos y ciudades atrayendo turismo, creando empleo y ayudando a frenar la despoblación”.

Estas subvenciones sufragan dos líneas de intervención. La primera, enfocada a acciones de planificación, infraestructuras y digitalización del comercio local y de la artesanía en el municipio. Y la segunda, se centra en iniciativas de dinamización y promoción del comercio minorista y de la artesanía local.

En la provincia, dentro de la línea uno, destacan los proyectos de Planes Estratégicos de Comercio Municipal, la mejora o modernización de mercados de abastos y las acciones encaminadas a la transformación digital. En cuanto a la segunda destacan las dirigidas a la realización de campañas publicitarias.

Otras acciones incentivadas son la mejora de espacios comerciales urbanos; la adecuación de enclaves e infraestructuras y la dotación de instalaciones y servicios del comercio ambulante; la implantación o mantenimiento de espacios expositivos permanentes destinados a la promoción de la artesanía; organización y desarrollo de ferias comerciales y artesanas; y acciones de dinamización.