En desarrollo de la modificación de la Orden de la Consejería de Salud de 7 de mayo de 2021, los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se reunieron ayer por vía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación. Sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias, han decidido restringir la libertad de movimiento en horario nocturno de 2.00 a 7.00 horas, por haberse superado los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los perímetros de Montoro en Córdoba y Estepona y Marbella en Málaga.
Además se acordó que pasen a la Fase 3 de alerta Sanitaria las provincias de Málaga y Córdoba, donde se incluye el Área Sanitaria Sur.
El nuevo cambio de fase supone la reducción de los aforos permitidos. En las celebraciones en nivel 3 de alarma se respetará el 50% de aforo y hasta 100 personas en interior, 4 por mesa. En cuanto a celebraciones en exterior podrán contar con un total de 250 invitados y hasta 6 personas por mesa.
El consumo en barra está permitido, pero no se permiten s actuaciones musicales ni bailes. El cierre está establecido a las dos de la madrugada y debe mantenerse la distancia de seguridad de 1,5 metros. En los velatorios pueden acudir hasta 15 personas en interior, 20 en exterior y 20 en comitiva.
Los mercadillos podrán contar con el 75 % del aforo y los comercios con el 60 % y una distancia social de 1,5 metros.
Por su parte, los bares y los restaurantes tienen permitido hasta el 50% del aforo y hasta cuatro personas por mesa en interior. En exterior, puede disponerse del cien por cien del aforo y hasta 6 personas por mesa en los veladores. El consumo en barra está permitido en el exterior. El cierre de estos establecimientos se fija a las 24.00 horas en el interior y a la 1.00 en el exterior.