El portavoz del PP, Francis Aguilar ha anunciado que la Junta de Contratación del Estado, organismo al que se elevo consulta a propuesta del secretario del Consejo Rector del PDM, ha dado la razón a los populares en el asunto de las irregularidades salariales que en su día denunciaron y que han venido afectando a los trabajadores del patronato.
Aguilar ha explicado que en 2018 el consistorio hizo público un pliego de condiciones a fin de realizar la contratación de actividades deportivas, limpieza, peones, etc., a propuesta del PP tras detectar que las condiciones laborales de los trabajadores no eran óptimas, con salarios bajos y pagos por 45 minutos de sesión.
Los populares, según ha relatado su portavoz, aportaron medidas de mejora con carácter previo a su adjudicación y de la oportuna firma que tenía lugar en enero de 2019, fecha en que entró en vigor la subida del Salario Mínimo Interprofesional, (SMI).
No obstante, el grupo municipal del PP detectó que no se estaban cumpliendo las condiciones acordadas y en particular no se estaba aplicando una subida salarial del 17% y el nuevo SMI, cuestiones que pusieron de manifiesto y que dieron lugar a las correspondientes alegaciones por parte de la empresa adjudicataria.
Ante esta situación, en el mes de abril se acuerda que el secretario del consejo rector emita un informe al respecto, informe que un mes más tarde este empleado municipal no elabora al parecer por orden directa del presidente, en ese momento el edil socialista Lucas Gómez.
Tras el correspondiente debate, el secretario propuso elevar una consulta a la Junta de Contratación del Estado que ha dado como resultado una respuesta, si bien no vinculante, al menos favorable a la postura defendida por el PP. En este sentido, Aguilar ha anunciado que este dictamen será registrado y llevado al próximo consejo al objeto de proteger y defender los intereses salariales de los trabajadores y a la espera de que desde el equipo de gobierno ofrezca las oportunas explicaciones al no haber reconocido los hechos y haber impedido el informe del secretario.
Cabe significar el malestar generado entre los empleados del patronato que incluso llegaron a afiliarse al sindicato UGT en la confianza de obtener una defensa a sus intereses, defensa sindical que para el portavoz popular no se ha producido en ningún momento.
Al margen de este asunto, el edil del PP ha recordado que tras la negativa de su grupo a apoyar una modificación de crédito de 56.000 euros aprobada en el pleno de septiembre a favor del patronado, ante la falta de justificación y acreditación de la misma, ahora, según informe de la interventora municipal que verá la luz en la próxima comisión de Hacienda, de nuevo tendrán razón los populares toda vez que se acredita que la indicada modificación carecía de suficiente justificación de la preceptiva memoria detallada que se ha realizado con fecha 29 de octubre.