La delegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Crespín, y el alcalde Juan Pérez han destacado en su visita al IES Sierra de Aras la apuesta del ente regional por la Formación Profesional Dual.
Este tipo de formación abarca el conjunto de iniciativas que tienen por objeto la cualificación profesional del alumnado, alternado los procesos de enseñanza y aprendizaje en el centro de formación y la empresa.
La delegada del Gobierno en Córdoba destacaba que la Formación Profesional es una herramienta formativa que “favorece el acceso al mundo laboral, de ahí la apuesta firme e innovadora llevada a cabo de la mano de los centros, los ayuntamientos y las empresas. El objetivo de la Junta es impulsar la cualificación de los futuros profesionales para afrontar con calidad los desafíos del sector productivo y de un mercado laboral cada vez más exigente”.
Según detallaba Crespín, Córdoba ha contado el curso pasado con 30 ciclos de Formación Profesional Dual, 12 de nueva creación. Para este curso 2017/18, esta enseñanza vuelve a crecer en un 66%, situándose los ciclos de FP Dual en 50: 23 de ellos proyectos nuevos.
Junto a este grado, el IES Sierra de Aras también ha asumido este curso la gestión del ciclo de Técnico en Instalaciones frigoríficas y climatización, que antes se impartía en el IES Juan de Aréjula y que también se oferta en la modalidad Dual como “ejemplo que aquí en Lucena la formación educativa tiene un buen resorte entre el emrpesariado local”, según palabras del alcalde de Lucena.
Por su parte, el director del Instituto Sierra de Aras, Aurelio Fernández, destacaba la importancia de apostar por la formación profesional en la modalidad dual y agradecía a las empresas que han apostado por estos ciclos.
La implantación del esta FP Dual de Comercio Internacional supone para los quince alumnos matriculados un acercamiento a la realidad del entorno, un aprendizaje en un entorno real de trabajo y una adquisición de las competencias de una forma práctica y aportando el valor y la experiencia profesional que los capacite para desempeñar puestos en empresas que previamente ya conocen.