domingo, abril 28, 2024

La encina milenaria figura entre los 12 finalistas candidatos a convertirse en Árbol del Año en Europa 2021

La encina milenaria figura entre los 12 finalistas candidatos a convertirse en Árbol del Año en Europa 2021, un jurado experto ha seleccionado a aquellos árboles con mayor potencial para ganar este concurso.

Un concurso en que se puede participar a través de la web arboleuropeo.es donde los usuarios podrán registrar su voto hasta el 20 de noviembre

La encina milenaria, declarada Monumento Natural por la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se ubica junto al arroyo Granadilla, en la aldea de Los Llanos de don Juan.

Se trata de un ejemplar único en la provincia de Córdoba, perteneciente a la especie quercus ilex, con una edad estimada de unos cuatrocientos cincuenta años.

La sombra proyectada por su tremenda copa, de 29×21 metros de diámetro, es de unos 600 metros cuadrados. Su altura es nada menos que 17,50 metros y su diámetro en la cruz de 4,55 metros y en la base de 6,40 metros.

A todo esto hay que añadir que no es una encina extremadamente vieja, su tronco aún no presenta las verrugas y las oquedades de otras encinas más añosas. A este magnífico árbol aún le pueden quedar muchos años de vida si se mantiene su cuidado.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS