La empresa lucentina Grupo ACB continúa a la vanguardia de las buenas prácticas, en la fabricación de mobiliario de cocina. Así lo asegura el reciente informe emitido por Tecnalia R&I Certificación, donde se comprueba el cumplimiento de la empresa con la legislación y las normativas relacionadas con el impacto ambiental.
Para el Gerente general de Grupo ACB, Jesús Catena, la conclusión de la auditoría es motivo de orgullo. “Desde los inicios, Grupo ACB ha trabajado en la línea de la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente, tanto en la selección de la materia prima, el proceso de fabricación, los acabados, el embalaje, el uso de materiales reciclados y el vínculo de la empresa con la sociedad. Esta certificación supone un paso más en esta línea y un reconocimiento a la filosofía de la empresa”, mencionó Catena al recibir la certificación.
La certificación afirma entre otras cuestiones que tanto los materiales utilizados en la fabricación del mobiliario, como el embalaje, son óptimos, los proveedores de tableros de madera cuentan con las certificaciones correspondientes. Se comprueba el uso de madera legal y no hay vertidos de residuos a red de aguas ni a cauces.
Además, el 60% de los residuos generados no van a vertedero. Más de 30% de energía generan las placas fotovoltaicas instaladas en la empresa. Más de 50% del papel o cartón usado es reciclado y más de 50% del plástico usado es también reciclado.
Las certificaciones de sostenibilidad son normas y estándares internacionales de carácter voluntario y que se evalúan por entidades externas a la organización. Este tipo de certificaciones se ocupan de los aspectos vinculados con el medio ambiente, la sociedad, la ética y los alimentos.
Con las certificaciones de sostenibilidad las organizaciones pueden garantizar que su desempeño organizacional se desarrolla respetando los aspectos anteriormente mencionados.