El presupuesto del Área prevé una partida de 1,9 millones de euros para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la discriminación
La delegada de Igualdad, Cooperación al Desarrollo, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Moreno, ha dado a conocer el presupuesto del Área para el ejercicio 2026, “que suma un total de 4.798.855 euros, que no son solo una previsión económica, sino que son una declaración de principios que reflejan el modelo de sociedad que defendemos, más solidaria y participativa”.
De este modo lo ha explicado Moreno, quien ha desgranado las previsiones para los distintos departamentos, de forma que para Igualdad “destinamos 1.960.758 euros con lo que renovamos nuestro compromiso con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, así como la lucha contra cualquier forma de discriminación”.
La delegada ha explicado que con estas cuentas “apostamos por una política que promueva la prevención de la violencia de género, la educación en valores de igualdad, el apoyo a las personas y colectivos más vulnerables y la reconstrucción de espacios seguros y respetuosos para todos y todas”.
En esta línea se incluyen las ayudas a los ayuntamientos, a los que se destinan 490.000 euros, y a proyectos promovidos por colectivos, con un total de 150.000 euros. Por su parte, el Plan Corresponsables contará con una partida de 100.776 euros.
Por su parte, Moreno ha destacado que “el programa Emplea contará con 250.000 euros para promover la contratación de mujeres víctimas de violencia de género con diferentes categorías, un plan que cada año se conoce más y funciona mejor”.
El Área de Igualdad también incluye una partida “de 350.000 euros para diferentes programas como la promoción del sexto Plan de Igualdad, la promoción de las actividades enfocadas al Día de la Mujer Rural o los programas de LGTBIFobia”, ha apostillado Moreno.
Moreno se refería también a las partidas previstas para Participación Ciudadana y Consumo, “que cuenta con presupuesto total de 1.418.175 euros para seguir apostando por el fomento de los espacios de diálogo, escucha y colaboración entre la ciudadanía y las diferentes instituciones”.
A modo de conclusión, la delegada ha destacado que “en conjunto estos presupuestos responden al objetivo de poner a las personas en el centro de la acción política, fortalecer el tejido social y avanzar hacia una sociedad más inclusiva, solidaria y democrática. Con responsabilidad, compromiso y diálogo seguimos trabajando para que todos estos recursos se traduzcan en mejoras reales de todos y todas aquellos ciudadanos y ciudadanos de nuestra provincia”.



