El presidente de la D.O. protegida Aceite de Lucena, Antonio Cañete se ha mostrado optimista en cuanto a los datos de producción de la presente campaña toda vez que se prevé duplicar la producción hasta alcanzar entre 400.000 y 500.000 kilos. Cañete ha destacado que en la actualidad cuentan con 1.400 cooperativistas, cantidad a la que hay que sumar cerca de 600 colaboradores que adquieren gasolina, productos fitosanitarios o herramientas.
De una producción que alcanza los 3 millones de kilos el 70% es virgen extra que será analizado, a través de muestras seleccionadas, por el ministerio para constatar que se cumplen los parámetros de calidad exigidos para su posterior venta bajo la denominación de origen. Antoio Cañete también ha significado que la entrada de Dcoop en la denominación de origen supondrá un importante impulso en ventas, promoción y exportación en países como Estados Unidos, Portugal o Marruecos.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, en la visita institucional que ha realizado a la cooperativa Ntra. Sra. de Araceli ha felicitado a la denominación de origen por el premio obtenido al mejor aceite virgen extra ecológico, ha resaltado la importancia del sector olivarero en Lucena capaz de generar una facturación de 70 millones de euros al año y ha indicado que el consistorio continuará su apuesta por la denominación de origen con la firma de un nuevo convenio de colaboración, que se elevará a pleno este mismo mes, por una cuantía de 20.500 euros.
A esta cantidad hay que sumar el avance en innovación que puede suponer la creación de sinergias entre la denominación y la comunidad de regantes, circunstancia recogida igualmente en el citado convenio. El primer edil también se ha referido al trabajo que el ayuntamiento viene realizando en caminos rurales al objeto de facilitar la salida de la cosecha y la importancia que adquiere el turismo agro industrial, esto es, el oleo turismo, como vía a explotar y reconocida en el plan de turismo de la ciudad.