El Ayuntamiento de Lucena y las asociaciones locales representadas en el Consejo Local de la Mujer, desarrollarán durante las próximas semanas un calendario de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que la Concejalía de Igualdad y Diversidad ha presentado este jueves bajo el título ‘Rompamos los mitos románticos del amor para prevenir la violencia de género’.
Como viene siendo habitual, la agenda de actos y eventos en torno al 25 de noviembre viene cargada de propuestas culturales, informativas e institucionales con un marcado carácter reivindicativo que “nos conduzca a erradicar de nuestra sociedad las violencias que se practican hacia las mujeres”, como ha manifestado la concejala responsable de este área municipal, Carmen Gallardo.
La gran parte de actividades se concentran en la última semana del mes. El 24 de noviembre la asociación Mujeres en Igualdad propone la conferencia ‘Constanza’, a cargo de Francisco Huertas González, a lo que seguirá los actos centrales del día 25, primero con el parón institucional de 5 minutos y lectura de manifiesto de repulsa ante los asesinatos machistas en la Plaza Archidona (12:00 h.) y, después, con la representación teatral ‘Superviviente’ de la compañía TED Teatro en el Palacio Erisana (20:00 h.).
La programación se completa con talleres para alumnado de Primaria y Secundaria en centros educativos coordinados por Intercentros y con talleres de defensa en colaboración con el club Koryo a celebrar tanto en Lucena como en las pedanías de Jauja y Navas del Selpillar.
Por último, la Concejalía de Igualdad ha previsto la colocación paneles en diferentes jardines y plazas de la ciudad para identificarlas como zonas libres de violencia de género y la distribución de banderolas con mensajes de sensibilización en colaboración con el Centro Comercial Abierto (CCA) Eliossana.
Además, dentro de las actividades del 25N, hasta el 12 de diciembre, la Sala de la Buhardilla del Palacio de los Condes de Santa Ana acoge la exposición ‘Abriendo fronteras’, compuesta por trabajos de diferentes disciplinas artísticas, principalmente pintura, fotografía y poesía, a cargo de integrantes del colectivo Pint-Arte de Montilla, presidido por Nieves Maíllo, y el colectivo de pintores y pintoras independientes de Lucena, representado por Salud Fernández.
Desde ambos grupos culturales se define esta muestra como “el punto de encuentro de una treintena personas activas en la creación artística y el compromiso social, mediante una especie de hermanamiento que ahora llega a Lucena tras el estreno de Montilla de hace un par de meses”.