sábado, abril 27, 2024

La cofradía de la Columna presenta el logotipo y los actos conmemorativos de su centenario fundacional

La Cofradía y Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Columna y María Stma. de la Paz y Esperanza ha presentado este jueves, a las 20:30 horas, en la Parroquia de Santiago, el logotipo y la programación de actos extraordinarios que la hermandad organiza para conmemorar su centenario fundacional.

En la presentación han participado, con este orden de intervención, el secretario de la hermandad, Javier Pineda Pineda; el hermano mayor de la cofradía, Javier Sánchez Cruz; el autor del logotipo conmemorativo, Francisco Javier Gradit Franco; el presidente de la comisión organizadora del Centenario Fundacional, Jerónimo Jiménez García; el presidente de la Agrupación de Cofradías de Lucena, Antonio Díaz Serrano; el alcalde de la ciudad de Lucena, Juan Pérez Guerrero; y el consiliario de la cofradía, Antonio Tejero Díaz.

El acto de apertura del centenario fundacional tendrá lugar el 17 de marzo a las nueve de la noche en la parroquia de Santiago y se presentará el cartel conmemorativo, original de Lucia Bujalance y la marcha procesional del centenario que lleva por título “Columna Centenaria” y cuyo autor es Antonio González Écija.

Al día siguiente, a las nueve de la noche, también en la parroquia, está previsto el pregón extraordinario que correrá a cargo de Carmen Franco Arroyo.

Durante la celebración de la Cruz de mayo, los días 19 y 20 de mayo, el llanete de Santiago albergará un espectáculo de recreación audiovisual en 3D titulado “Cien años de Columna, Paz y Esperanza en Lucena”.

Ya en el mes de septiembre, el día 30, a las 10 de la mañana se celebrará Solemne Misa Pontifical presidida por el obispo de Córdoba Demetrio Fernández.

Las dos procesiones extraordinarias previstas por la cofradía con sus imágenes titulares tendrán lugar el 21 de octubre, desde Santiago a San Mateo y el 28 de octubre el regreso.

Los meses de noviembre y diciembre están reservados para un “Encuentro Provincial de Juventudes Cofradieras”, el 18 de noviembre, y para un espectáculo benéfico de zambomba flamenca, el 2 de diciembre.

Durante 2024 hay previstos cuatro actos más. El 20 de enero una conferencia a cargo de Andrés Luque Teruel a propósito del CD aniversario del nacimiento de Pedro Roldán, el 9 de febrero la inauguración de una exposición con fotografías de la historia de la cofradía, el 25 de febrero un certamen de marchas procesionales, el 7 de marzo la presentación del libro “El Amarrado a la Columna de la Veracruz lucentina” cuyo autor es Luisfernando Palma Robles, y finalmente una eucaristía, el 9 de marzo, de clausura del Centenario

Al acto han asistido hermanos de la cofradía, así como devotos de los titulares de esta hermandad del Jueves Santo, cofrades, santeros y feligreses de la parroquia de Santiago.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS