La Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Valle y María Santísima de la Amargura de Lucena ha aprobado la construcción de una nave para la futura Capilla de la Virgen de la Amargura. Según el Hermano Mayor de la Cofradía, Miguel Muñoz Egea, la decisión viene motivada ante la notificación de que el Convento de los Padres Franciscanos había denegado la salida procesional del Miércoles Santo para este año 2019 de la imagen de María Santísima de la Amargura, así como los distintos templos religiosos que se ubican en el centro de la ciudad.
Según anunciaba Muñoz Egea, la Fundación Cortés y Curado, propietaria de los terrenos, aprobó la cesión al Obispado, para que se pueda edificar dicha nave. Esta noche, anunciaba, la Junta de Gobierno de la Cofradía, elegirá a la empresa que se encargará de llevar a cabo los trabajos, tras contar con cuatro ofertas distintas, y anunció, que el presupuesto rondará los 35.000 euros a los que habría que sumar el 21 por ciento de IVA. El Hermano Mayor, argumentaba, que la Cofradía ha decidido iniciar una campaña de captación de donativos para construir la nave en este ejercicio,” siendo prioritario el forjado y la solería con el fin de instalar una carpa provisional de la que el próximo Miércoles Santo saldrán en estación de penitencia el trono de la Virgen de la Amargura”.
El arquitecto del proyecto, Rafael Pineda, explicaba que se trata de una nave almacén de unos 100 metros cuadrados construidos con una estructura metálica, muros de contención para salvar el desnivel y con acabado en teja y paneles traslúcidos. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de dos meses y se iniciarán ya tras la Semana de Pasión.
El párroco de la Sagrada Familia Francisco Jesús Campos sí fue más crítico, y se mostró dolido con la decisión del resto de templos de no acoger la salida procesional de la Virgen de la Amargura. En este sentido argumentó, que ”la compasión y la misericordia deben ser también y aspectos fundamentales de las hermandades y cofradías”. Campos denunció que la negación para acoger la salida procesional suponga que se tenga que realizar una inversión para una medida transitoria, ya que recordó, en un futuro las imágenes saldrán de la nueva parroquia que se edificará en una parcela de la Sagrada Familia que se ubica en la esquina opuesta de la iglesia.
Para financiar los trabajos de construcción de la nave de la que saldrá en 2020 la imagen de la María Santísima de la Amargura, los miembros de la Junta de Gobierno de la cofradía estarán presentes todos los viernes en las cuatro esquinas para recibir donativos del pueblo de Lucena y los domingos durante la misa de 12, en la explanada de la parroquia de la Sagrada Familia con un stand informativo. Además, anunciaba el Hermano Mayor, aquellas personas que aporten 50 euros o más formarán parte de una placa conmemorativa, que se instalará cuando se inaugura la capilla. Así mismo, se establecerá una fila cero para el resto de feligreses, que deseen ayudar, cuyas aportaciones pueden realizarse en efectivo o mediante transferencia bancaria en la cuenta que la Cofradía ha abierto en la sucursal del Banco Santander de Lucena.