La Casa de los Mora ha acogido este jueves la presentación de una nueva antología literaria «Costillas, pero no de Adán». Este nuevo compendio poético-literario, nace con la vocación de contribuir a la lucha por la igualdad entre géneros, además de difundir las creaciones de autoras emergentes y/o consolidadas de la literatura,
Una colección que se ha estrenado con la presentación del poemario «Feminista con alma de bolero», de la escritora rumana, Iona Gruia.
Al acto asistió la concejal delegada de Cultura, Mamen Beato quien valoró muy positivamente la puesta en marcha de esta colección poética y destacó su relevancia literaria.
El promotor de esta antología literaria, Jacob Lorenzo puso de relieve la importante trayectoria de la poeta y escritora Iona Gruia cuyas obras han sido traducidas a más de siete idiomas y que acumula una amplia nómina de premios y reconocimientos internacionales.
Desde 1997, Iona Gruia vive en Granada, donde es profesora titular de literatura comparada en la Universidad. Ha publicado las novelas El expediente Albertina (Castalia/Edhasa, 2016, premio Tiflos) y La vendedora de tiempo (Espuela de Plata, 2013, prólogo de Luis García Montero) y los libros de poemas Carrusel (Visor, 2016, traducido al rumano), premio de poesía Emilio Alarcos y El sol en la fruta (Renacimiento, 2011, traducido al rumano y al francés), premio Andalucía Joven de poesía. En Quito (El Ángel Editor) se ha publicado El cuerpo cítrico, una antología de su poesía a cargo de Xavier Oquendo. Sus poemas han sido traducidos al rumano, francés, checo y albanés.
En 2007 recibió el Premio Federico García Lorca de cuento (Universidad de Granada) y en 2002 fue finalista del mismo premio en la modalidad de poesía. En octubre de 2020 ha recibido el premio del Festival Internacional de Poesía de Tetovo (Macedonia del Norte) Ditet e Naimit. Acaba de obtener el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola con el libro La luz que enciende el cuerpo, de próxima publicación en Visor.
Es también autora de los ensayos Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española contemporánea (Visor, 2009) y La cicatriz en la literatura europea contemporánea (Renacimiento, 2015). Ha coordinado el volúmen colectivo La obra de Norman Manea. Crítica e interpretación (Editorial Universidad de Granada, 2016). Es crítica literaria en el suplemento Los diablos azules de Infolibre. Su página es www.ioanagruia.com