Juventudes Socialistas ha presentado en la sede del PSOE de Lucena la medida del gobierno andaluz de las bonificaciones del 99% de los créditos universitarios en la primera matrícula. Ésta y otras novedades impulsadas por los socialistas en el ámbito educativo son las que ha anunciado, dentro de la campaña informativa “Impulsa tu vocación”, el secretario provincial de las Juventudes Socialistas, Jesús López, acompañado por la secretaria general de las Juventudes Socialistas en Lucena, Carmen Beato, el secretario de Educación de la Ejecutiva Regional de Juventudes Socialistas en Andalucía, José Carlos Muñoz, y la presidenta de la agrupación local, Teresa Alonso.
La medida de la bonificación del 99% de la matrícula universitaria se impulsó en el curso 2017/2018 y en Córdoba ha beneficiado en torno 4.000 mil estudiantes
La bonificación del 99% afecta a quién no cumpla los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación y así permitirá a estudiantes con buen rendimiento académico cursar sus estudios de grado abonando únicamente el primer curso. Para acceder a la bonificación se deberá haber cursado un año en una universidad andaluza, matriculándose de los 60 créditos el primer año y, a partir de ahí, se deducirá el 99%del coste por cada crédito aprobado a partir del segundo curso y sucesivos. Actualmente el coste medio de la matrícula en una universidad pública en Andalucía ronda los 800 euros.
Entre otras medidas destacadas en el ámbito de la educación del Gobierno Socialista destaca la oportunidad que tienen los estudiantes de desarrollar durante un año sus estudios en Europa con las Becas Erasmus.
La presidenta de la agrupación local, Teresa Alonso, añadió que todas estas medidas “refuerzan nuestra creencia en una educación pública y de calidad al alcance de todos; independientemente de los recursos económicos que se tengan”. Una apuesta clara desde la Junta de Andalucía del modelo de sociedad que los jóvenes queremos construir.
La Junta de Andalucía ha destinado un presupuesto de 29 millones de euros, que según José Carlos Muñoz, se verá incrementado en el próximo curso. Además, los representantes de las Juventudes coincidieron en que el curso 2018/2019 la demanda de esta bonificación aumentará considerablemente debido a que la bonificación se extiende a enseñanzas superiores de música, danza, diseño y también la UNED.