Ya en la sesión del pasado mes de junio se declaraba previamente la utilidad pública de dicha asociación, la cual viene gestionado este cementerio desde hace años, pero que carecía de un convenio que regulara la actividad. Se trata de un tema abordado en la comisión correspondiente y sobre el cual, el alcalde, Juan Pérez, presentaba un borrador que venía a formalizar y poder sufragar los gastos relacionados con los trámites y trabajos conducentes a la legalización del Cementerio de San José de Jauja, así como otras actuaciones de obras y mantenimiento.
De esta manera, se transfiere a dicha asociación las competencias en materia de cementerios y servicios funerarios, con independencia de los radicados en Lucena, en favor de los vecinos de la aldea de Jauja.
Entre los temas que destacan en dicho convenio se pueden citar el que la Asociación Cementerio de San José dará parte trimestral de las inhumaciones realizadas, así como de toda incidencia o accidente ocurrido en el mismo, cuidando en todo momento de que se cumpla en él estrictamente las normas que se recogen en el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria y demás normas o disposiciones vigentes y aplicables en el recinto funerario.
Asimismo, se recoge en el documento que la asociación se compromete a la elaboración de un registro de las personas enterradas con antelación al año 2000, del cual carecen, sobre el que algunos se desconocen y que se pretende reconstruir con el testimonio de los vecinos.
El Ayuntamiento de Lucena no tendrá relación jurídica con cuantas personas, físicas o jurídicas, contrate con la Asociación Cementerio San José para la ejecución de su objeto, siendo ajeno a cuantas reclamaciones puedan plantearse. En virtud de la firma del convenio, la Asociación Cementerio San José percibirá para este ejercicio la cantidad de ocho mil euros.