Mañana sábado 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, una cita que pone de relieve el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad, de la que cada año se diagnostican unos 30.000 nuevos casos en España y que, hoy en día, según datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, padecen 132.007 mujeres en todo el país, con una alta incidencia a partir de los 60 años. Además, la incidencia se ha incrementado un 30% en siete años y las previsiones apuntan a que los casos seguirán aumentando.
Los avances en las terapias y la investigación así como la mejora en los programas de detección han propiciado que la tasa de supervivencia a los cinco años se sitúe en un 90%, un dato esperanzador que sin duda facilita el largo camino que requiere la superación de la enfermedad.
Desde la asociación señalan que tan importante como la detección y el tratamiento del cáncer de mama es la manera de afrontar la enfermedad, la capacidad para asumir y gestionar lo que está ocurriendo, por lo que las asociaciones como la de Lucena juegan un papel fundamental en este proceso, tanto con las pacientes y su entorno como con el ámbito científico y médico.