El restaurador lucentino José Pedro Osuna ha sido el encargado de llevar a cabo el trabajo de restauración de las puertas de acceso a san Mateo por calle la Villa, la conocida como puerta “del pueblo”.
Osuna ha señalado a Videoluc Tv que estas puertas pueden contar con alrededor de 380 años de antigüedad por lo que ha sido necesario adquirir madera antigua en Galicia para acoplar a la original en aquellas partes más dañadas por el paso del tiempo y por las sucesivas capas de pintura de distintas tonalidades que se han venido aplicando ocultando de esta manera el color primitivo de esta puerta y de igual manera los clavos y herrajes que la caracterizan.
Una labor que ha necesitado de un profundo estudio de documentación previo para poder afrontar con garantías su ejecución.
Las puertas fueron retiradas de la parroquia el pasado 12 de julio en una tarea en la que tuvieron que intervenir varias personas asistidas de maquinaria apropiada para ejecutar su desmontaje.
Este restaurador lucentino va a invertir más de dos meses de trabajo en un proyecto que está a punto de concluir, cuyo presupuesto asciende a cerca de 5.000 euros y que ha contado con la supervisión de la asociación Torre del Moral y con el asesoramiento histórico del cronista oficial de la ciudad Francisco López Salamanca.
Sin duda estamos ante la ejecución de un gran trabajo de restauración que viene a engrandecer el patrimonio lucentino.
Al margen de la restauración de esta puerta, según ha informado a esta televisión David Aguilera, Vicario Episcopal de la Campiña, se está acometiendo la elaboración de nuevos bancos y la instalación de un nuevo sistema de megafonía, una iniciativa que tiene por objeto mejorar el aspecto interior del templo que incluye una intervención en la limpieza de la solería y que será sufragada económicamente por la parroquia y a través de donaciones particulares.