Izquierda Unida han emitido un comunicado en el que hacen público que han presentado una propuesta al Pleno de la corporación para la elaboración de un Plan Estratégico de Huertos Sociales que venta a situar a medio plazo a Lucena como referente de las ciudades de vanguardia de funcionamiento de redes de huertos sociales.
Según Izquierda Unida, la implantación y desarrollo de huertos sociales son experiencias de agricultura ecológica, que favorecen la adquisición de conocimientos, valores y técnicas para la autoproducción de alimentos por parte de los ciudadanos, contribuyendo así a la soberanía alimentaria. Lo que contribuye, añaden a otros parabienes como:
- Al fomento y la utilización óptima de los recursos locales y naturales.
- Al fomento de la relación y comunicación entre los vecinos, adoptando actitudes de colaboración y solidaridad.
- Fomenta y motiva la integración entre las distintas generaciones y colectivos sociales.
- Mejora la salud de los ciudadanos/as a través del ejercicio físico y la alimentación
saludable.
- Favorece el acceso de colectivos desfavorecidos a alimentos frescos y de calidad.
- Y garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso igualitario a los huertos sociales ecológicos de hombres y mujeres.
La propuesta, añaden, pretende que con la unanimidad de todos los grupos políticos, la participación ciudadana y la apuesta decisiva para que este proyecto y sus beneficios de tipo social, económico, urbanístico y medio ambiental, entre otros, se convierta en un proyecto prioritario del Ayuntamiento y de inminente desarrollo.