El candidato a la alcaldía de Lucena por Izquierda Unida y único concejal electo para la próxima legislatura, Miguel Villa, defendía los argumentos de este grupo político para firmar con el Partido Socialista el acuerdo de investidura que refrendará el próximo sábado a Juan Pérez como alcalde de Lucena.
Villa argumentaba que la decisión parte del reconocimiento de la ciudadanía que ha dejado claro que quiere que el PSOE, con diez concejales, gestione los intereses de los lucentinos y que sean políticas de izquierdas las que prevalezcan en el Ayuntamiento de la ciudad. Además, indicó que dicho acuerdo viene motivado también para evitar que el Partido Socialista tenga que pactar con Ciudadanos, PP o Vox y por tanto encorsetar, manifestó Milla, las políticas municipales a la derecha.
Entre los compromisos adquiridos por el Partido Socialista para contar con el voto a favor de Izquierda Unida, destaca la defensa de la gestión directa y no privatización de los servicios públicos; la recuperación de la gestión de la recaudación de la tasa de agua; la ejecución de las obras de saneamiento en Quiebracarretas antes del 31 de diciembre de 2021; la ejecución de la obras de conducción del agua del nacimiento de Zambra a Lucena a lo largo del mandato corporativo, y por último, a que el acuerdo de investidura lo será en exclusiva con Izquierda Unida, sin que quepa otro acuerdo con fuerzas políticas de la derecha.
El documento también señala que el acuerdo de investidura y lo que en el mismo se recoge, ambas fuerzas políticas no estarán vinculadas entre sí por acuerdo alguno y desarrollarán sus respectivas acciones de gobierno y oposición de la manera que ambas consideren más adecuadas, conforme a sus principios y programas electorales.
Miguel Villa, no obstante admitía que el acuerdo de investidura es político y no jurídico por lo que no se puede exigir que se cumpla, sin embarga, añadió que Izquierda Unida vuelve a depositar la confianza en el Partido Socialista y a posibilitar por tercera vez consecutiva la investidura de Juan Pérez como alcalde como su único apoyo. Villa, indicó que los acuerdos alcanzados son cuestiones de prioridad social que deben ser asumidos por el gobierno municipal a lo largo de los próximos cuatro años.