Izquierda Unida ha presentado una propuesta para llevar a cabo la climatización de los Centros Educativos Públicos de Infantil y Primaria de Lucena. La propuesta, que ha sido debatida en la Comisión Informativa de Bienestar Social fue dictaminada favorablemente y a la misma se adhirieron Partido Popular, PSOE con lo que será sometida a aprobación en el próximo Pleno.
La iniciativa de IU conlleva:
- Estudiar y planificar el desarrollo de medidas que mejoren la climatización de los centros escolares en Lucena, como la plantación de árboles, entoldados y protectores solares, aislamiento de edificios, cubiertas vegetales, aprovechamiento de ventilación natural e instalación de equipos de climatización, entre otras.
- Estudiar medidas para disminuir el consumo eléctrico en los colegios y abordar la transición a energía sostenible con sistemas de autoconsumo que reduzcan el gasto y el impacto medioambiental, procurando una refrigeración sostenible.
- Realizar las inversiones necesarias para dotar de forma progresiva a todos los centros escolares y sus dependencias de lo necesario para su adecuación climática, comprometiendo dotación presupuestaria a tal efecto en el presupuesto municipal vigente y los venideros.
- Y de manera complementaria, instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a facilitar y colaborar con los Ayuntamientos para la adopción de estas medidas.